El accidente se dio este martes en la mañana. | Fuente: RPP Noticias

Una turista de origen brasileño perdió el riñón tras ser víctima del choque entre dos trenes en la vía a Machu Picchu de este martes por la mañana. La mujer, identificada como Elgita Aparecida Diniz, es una de los pasajeros afectados por el acdiente que fueron atendidos en una clínica del Cusco, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otras víctimas también siguen en el centro médico, pero solo una más es considerada como herida de gravedad.

“Una señora brasileña ha sido operada de un estallido renal (…) [para] sacarle el riñón dañado”, explicó este miércoles el doctor Alcides Vargas, gerente general de la Clínica Pardo sobre la paciente, de aproximadamente 50 años. “Ha sido producto del impacto, que seguramente ha hecho que reciba un contacto de algo que ha hecho que se proyectó hacia la parte delantera (…) con el estallido completo del riñón”.

El médico estimó que la mujer seguirá internada un día o un día medio y explicó que buscan coordinar con la Embajada de Brasil y con las empresas involucradas en el accidente para que la mujer sea trasladada en avión. Pese a esto, explicó que ya se cubrió la parte más importante para su bienestar: sacarle el riñón dañado ante la posibilidad de que se produzca una hemorragia interna.

Heridos por el accidente

De los 38 heridos que se atendieron en la Clínica Pardo, hay de ciudadanos de nacionalidad surcoreana, chilena, brasileña, canadiense, francesa, estadounidense, argentina, mexicana, holandesa y peruana. De estos, la mayoría fueron dados de alta, pero doce siguen hospitalizados (seis coreanos, dos peruanos, una chilena, una mexicana, una canadiense, un mexicano y un estadounidense) y una –la turista que sufrió la pérdida de su riñón- está en la UCI.

Sobre la turista chilena, la otra considerada como herida de gravedad, el gerente de la clínica dijo que esta sufrió una fractura expuesta en la pierna izquierda, un “acodamiento del hueso con exposición”, y que fue operada luego de ser ingresada al hospital. Para esta tarde estaba previsto que se someta a un procedimiento previo para que pueda ser dada de alta. En el caso de una paciente mexicana, considerada herida de menor gravedad, sufrió una contractura muscular en el cuello.

El choque entre los trenes de las empresas Peru Rail e Inca Rail se registró al promediar las 10 a.m. del martes a la altura del km. 89 de la ruta. "A falta de coordinación con el vagón de la empresa Perú Rail, que partió a las 8:00 horas de la estación de Ollantaytambo, fue embestido por la parte posterior", dice la nota informativa de la Policía sobre el accidente. Además de la Clínica Pardo, los heridos –cinco del total considerados de gravedad- fueron llevados a otros hospitales públicos y privados del Cusco.

¿Qué opinas?