Juan Carlos Salas, director regional de salud, descartó que en Ucayali haya existido un vacunagate y dijo que se redireccionó las vacunas del personal que ya no trabajaba o falleció, como lo establece el Minsa, hacia personal médico y de limpieza.

Además, precisó que si se van al extremo puede haber un error administrativo, procedimental, pero no un caso de “vacunagate”.

“Las personas que han sido vacunadas pertenecen al sector salud. Nosotros no tenemos ningún alcalde, ningún gobernador, ningún político, ningún vacunagate acá. Ni en la primera ni en la segunda. Acá no hablamos de vacunagate, acá hablamos de personal de trabajo, operativos en los hospitales, que tienen todo el derecho de ser vacunados”, indicó.

Salas señaló que demostrarán con documentos que la vacunación de nueve mil personas se hizo regularmente, además, dijo que esperan los documentos del hospital amazónico para enviar la información al Minsa

Por su parte la licenciada Liz García del Águila, directora de Atención Integral y Calidad en Salud de la Diresa Ucayali en conferencia de prensa dijo que solo 16 de las 110 personas, que refiere la Contraloría, fueron vacunados contra la COVID-19.

“Ninguno es un extrabajador o un personal que no tenga vínculo actualmente con la Institución o un personal fallecido para decir que por allí se pudo filtrar una vacuna”, indicó.

Remarcó que en el caso del hospital regional (31 observados), 25 no fueron vacunados y 3 de los restantes sí cumplían con los criterios, por lo que no debían ser observados.

Informe de Contraloría

Como se recuerda la Contraloría General de la República detectó que, durante la primera fase de vacunación de personal de salud con las dosis de Sinopharm110 personas fueron inmunizadas de manera presuntamente irregular, y al menos 48 de ellas no tenían relación laboral con los establecimientos de salud establecidos para la campaña en la región Ucayali.

En el informe, que fue emitido el 22 de febrero y entregado y recibido por la Dirección Regional de Salud de Ucayali al día siguiente, se detalla que las posibles vacunaciones irregulares se detectaron en cuatro esatablecimientos de salud.

Uno de ellos, el hospital Amazónico de Yarinacocha de Pucallpa, donde 28 personas fueron vacunadas pese a que realizaban trabajo remoto y otras tres no tenían vínculo laboral con el establecimiento.

Mientras que, en el centro de salud de Atalaya, 45 personas no guardaban relación con el establecimiento.

Lo mismo ocurrió, según la Contraloría, en el hospital II EsSalud de Pucallpa, donde tres personas que trabajan en sus casas fueron vacunadas. Además, la entidad detectó que, en el hospital regional de Pucallpa, 31 personas que no realizan labores relacionadas con el sector salud, recibieron la dosis de Sinopharm.

"Situación adversa"

Como conclusión, se explica que se advirtió "una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetvios de la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación".

Se trata del Informe de Hito de Control N° 5212-2021-CG/GRUC-SCC, sobre Control Concurrente a la Dirección Regional de Salud de Ucayali, que observó el periodo de vacunación comprendido entre 14 y el 16 de febrero del 2021 y que revisó la recepción, almacenamiento, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación por COVID-19 y aplicación de vacunas en puntos o centros de vacunación.

Ministro de Salud pide que se aplique todo el peso de la Ley

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró el último jueves que debe aplicarse todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables en el caso de vacunación irregular contra la COVID-19 en la región Ucayali, que fue advertido por la Contraloría.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el ministro Óscar Ugarte aseguró que es importante que la Contraloría haga este trabajo de observación, a fin de que las autoridades implicadas realicen los descargos que correspondan para aclarar la situación.

“Me parece muy bien que la Contraloría haga el seguimiento y señale responsabilidades y si se determinan las responsabilidades que apliquen, las autoridades que correspondan, todo el peso de la ley para decirlo, es decir, sanciones que ameritan casos de este tipo”, dijo.

Escucha nuestros PODCATS

A pesar de que una persona haya recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra la covid-19, es posible que se infecte con la enfermedad. ¿Por qué?, el Dr. Elmer Huerta nos explica las razones y si esto significa estar en peligro de perder la vida.

Autoridades de salud de Ucayali se pronunciaron por informe de Contraloría que advierte presuntas irregularidades en proceso de vacunación.
Autoridades de salud de Ucayali se pronunciaron por informe de Contraloría que advierte presuntas irregularidades en proceso de vacunación. | Fuente: RPP Noticias