El general PNP José Ludeña Condori, director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), dijo en RPP que el suboficial herido en la región Ucayali “salió de la sala de Unidad de Cuidados Intensivos”.
El general PNP José Ludeña Condori, director Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que el suboficial herido durante un enfrentamiento con narcotraficantes brasileños en la región Ucayali “ya está estable”.
“Hoy salió de la sala de Unidad de Cuidados Intensivos e incluso nos ha mandado un video, contándonos de su situación”, dijo en el programa Las cosas como son de RPP TV.
El alto mando policial contó que un proyectil disparado por integrantes del ‘Comando Vermelho’, una de las narcobandas más grandes y peligrosas de Brasil, había impactado en el abdomen al agente Samuel Febre Chuquihuanca, quien, pese al territorio adverso, fue evacuado de inmediato al Hospital Amazónico de Yarinacocha.
“Su extracción de la zona de operaciones fue complicada. El helicóptero no podía posarse, de modo que se tuvo que improvisar una camilla”, expresó.
“Trocheros”
El ataque de esta organización criminal fundada en 1979 ocurrió el pasado 2 de agosto cuando la PNP realizaba un operativo en la selva del Huallaga, a la altura de la jurisdicción del distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo.
El general PNP José Ludeña Condori precisó que, por informes de inteligencia, tenían conocimiento de que “trocheros” iban a transportar droga a Brasil. “Era parte de una carga requerida por el ‘Comando Vermelho’”, detalló.
Por otro lado, relató que la extensa frontera con Brasil complica la tarea de ubicar y detener a los que trasladan el estupefaciente al coloso sudamericano.
“Estas personas cargan una mochila llevando el alcaloide por varios días. Al término de la comisión, reciben su paga por los kilos de drogas que han llevado al otro lado”, dijo.
“Hacia Brasil usualmente está saliendo clorhidrato de cocaína. Para Bolivia también sale pasta básica [de cocaína]”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia