El ministro de Educación, José Antonio Chang, informó que la evaluación se desarrolló con normalidad y sin la presentación de actos de violencia.
El 97% de los docentes inscritos en la evaluación para obtener un contrato en las escuelas públicas rindió dicho examen, el cual se desarrolló con normalidad y sin la presentación de actos de violencia, informó el ministro de Educación José Antonio Chang.
Tras señalar que ese indicador es bastante alto e importante, el funcionario precisó que en dicha prueba nacional participaron más de 168 mil maestros para 37 mil 114 vacantes en las 26 regiones del país.
Explicó que
Por ello, dijo, en 24 regiones hubo absoluta normalidad en este examen para seleccionar a los docentes que serán contratados "al margen ya de los procesos tradicionales y viciosos que caracterizaban la contratación de maestros con el compadrazgo y el clientelismo político".
Descartó que por falta de presupuesto en Pasco la respectiva autoridad regional no haya llevado a cabo el examen
En ese sentido, Chang se mostró confiado este tipo de procesos de evaluación irá mejorando con el tiempo, pero afirmó que hoy en día sí es posible garantizar a los padres de familia y a la comunidad que los niños tendrán profesores mejor calificados a partir de esta prueba nacional.
El titular de Educación expresó su felicitación a los maestros, no sólo por la participación ordenada y receptiva a la citada prueba sino porque a su juicio hoy los docentes están mejor capacitados, y han tenido un mejor trabajo de capacitación para luego someterse a la prueba.
Manifestó que para la prueba todas las regiones del país han acreditado a sus representantes, al igual que Ministerio de Educación que además ha acreditado supervisores en cada una de las regiones.
"El Ministerio Público- además- tiene representantes para garantizar la idoneidad, limpieza y la transparencia del proceso (de evaluación)", dijo.
Sostuvo que la evaluación en Lima Metropolitana es responsabilidad del ministerio a su cargo mientras que en las demás regiones las direcciones regionales de Educación son las responsables.
"Los profesores creo que en su gran mayoría ven con beneplácito estas evaluaciones que recogen la capacitación y el esfuerzo de cada uno de ellos y no el clientelismo ni el dedo que antes primaba para la contratación de maestros", dijo.
Confirmó la permanente oposición de la dirigencia del Sutep a las evaluaciones por lo que a su criterio dicho gremio sindical seguirá oponiéndose. "No nos preocupa esto, lo que tenemos que saludar y felicitar es que el maestro esta participando masiva, respetuosa y ordenadamente y esta siendo valer su capacidad en estas pruebas", aseveró.
Más adelante descartó la posibilidad de que la prueba haya sido puesta en conocimiento de los maestros antes de que dieran el examen. "La prueba ha salido a las cuatro de la mañana (en Lima) por lo tanto es imposible que haya sido de conocimiento previo y filtrado", dijo.
(Foto: Andina)
Comparte esta noticia