Nuestras danzas, música, tradiciones y el patrimonio del Perú son reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, muchos peruanos no conocen cuáles son estas manifestaciones y no se sienten identificados con nuestra cultura.
Durante estos 200 años de república, y desde mucho antes, las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país han demostrado una innegable diversidad y fortaleza que hacen que perduren en el tiempo.
Nuestra música, danzas, festividades religiosas, tradiciones, arte textil, sitios arqueológicos y nuestra cultura en general son reconocidos a nivel mundial por su valor histórico, pero ¿realmente los peruanos nos sentimos identificados con nuestras manifestaciones culturales?
La viceministra de patrimonio cultural e industrias culturales, Leslie Urteaga, considera que es contradictorio que muchos peruanos no conozcamos nuestra propia cultura. "Los sitios arqueológicos, nuestro patrimonio en sí, o los museos, no necesariamente son conocidos por todos nosotros", lamenta.
10 manifestaciones culturales del Perú han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO: el arte textil de Taquile, Puno; la fiesta de la Virgen de la Candelaria, también de Puno; la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, en Cusco; la Danzas de las Tijeras; la Danza del Wititi, en Arequipa; la Eshuva, que son los rezos cantados de la etnia Huachipaeri; son algunas de ellas.
Pese a su reconocimiento internacional, muchos peruanos no conocen ni han participado de estas. Para Sonaly Tuesta, periodista y creadora del programa Costumbres, hacen falta políticas públicas para difundir nuestra cultura.
"Falta pues una política transversal, una política pública transversal que enfatice el tema, porque existen varias cosas que se pueden hacer y que se están haciendo incluso, pero obviamente estas se tienen que ir potenciando, y tenemos que ser finalmente todos nosotros, desde donde estamos también, ser embajadores de esa diversidad cultural", sostiene.
Y esta mirada lejana que muchos peruanos tenemos a nuestra riqueza cultural se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19. Varios artistas tuvieron que reinventarse y hacer uso de la tecnología para difundir el arte y la cultura. Los conciertos pasaron a ser virtuales, al igual que las festividades religiosas, y la mayoría de las expresiones culturales, que significan la reunión de personas.
El reconocido exponente de música andina y danzante de tijeras Andrés Chimango Lares, nos cuenta cómo ha integrado la modernidad de las comunicaciones a las estampas culturales que difunde.
"En cuanto a la reinvención, estamos haciendo el uso de los adelantos de la tecnología. Las trasmisiones por WhatsApp, por Zoom y en la cual hacemos trasmisión en cuanto de saludos personalizados o ejecución de temas. También están las danzas, así mismo las enseñanzas de talleres", señaló.
La investigación en los sitios arqueológicos también se detuvo por la pandemia, pero la mayoría de ellos, así como los museos y lugares turísticos ya se encuentra abiertos al público, con los debidos protocolos de bioseguridad.
El proceso de vacunación contra la COVID-19, la reactivación de diversos sectores económicos y, por supuesto, la celebración de este bicentenario de la patria, son las oportunidades que la vida nos da para conocer y revalorar nuestra cultura, muchas veces olvidada por nosotros mismos.
Comparte esta noticia