Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Un policía es alcalde de Trujillo: Elidio Espinoza

RPP Noticias
RPP Noticias

A sus casi 60 años, el coronel en situación de retiro de la Policía Nacional recibió las credenciales que lo encumbran como autoridad edil por cuatro años.

A sus casi 60 años, un coronel en situación de retiro de la Policía Nacional será el próximo alcalde de Trujillo (La Libertad). Luego de casi dos meses después de las Elecciones Regionales y Municipales, Elidio Espinoza recibió hoy las credenciales que lo encumbran como autoridad edil tras conseguir el apoyo de 161 mil 367 trujillanos que le dieron la responsabilidad de dirigir Trujillo.

¿Quién es Elidio Espinoza?

Elidio Espinoza Quispe nació en la provincia de Chepén y vivió a escasos metros de la comisaría en esa localidad, exactamente en la calle Gonzáles Cáceda. Egresó del colegio Carlos Gutiérrez Noriega y su deseo siempre fue ser integrante de la Policía Nacional.

Para lograr su objetivo, Espinoza Quispe se dirigió a Lima. Allí se graduó como Guardia Civil y luego ingresó a la Escuela de Oficiales. A mediados de la década del 2000 asumió el cargo de jefe del Escuadrón de Emergencia de la zona este de Trujillo.

En el norte del país su figura no pasó inadvertida y luego de una serie de operativos policiales, que terminaron con casi 60 muertes de presuntos delincuentes en diversos sectores de Trujillo durante los años 2007 y 2008, fue acusado de liderar un "Escuadrón de la muerte" que se encargaba de eliminar extrajudicialmente a los miembros de diversas bandas criminales.

Debido a los sonados incidentes, aplaudidos por unos y cuestionados por otros, varios medios periodísticos de Lima tomaron nota de algunas denuncias contra Elidio Espinoza, entre ellas, la de un conocido delincuente apodado "Fredy platanero".

El coronel de la Policía Nacional negó en todo momento la existencia de un "Escuadrón de la muerte" y señaló que los enfrentamientos con los delincuentes se produjeron en defensa propia y por salvaguardar su vida y la de los subalternos y escribió un libro a manera de crónica de su labor policial titulado "Trujillo a la medianoche".

En medio de una gran expectativa y formando parte del proceso judicial más mediático de la historia de Trujillo, Elidio Espinoza y otros nueve efectivos policiales se sentaron en el banquillo de los acusados tras ser señalados como responsables de la muerte de cuatro presuntos delincuentes durante un operativo policial realizado en octubre de 2007 en el distrito El Porvenir.

Las denuncias generaron una corriente ciudadana de respaldo para Elidio Espinoza en toda la población trujillana y en otras provincias de la región La Libertad.

De esta manera, se crearon movimientos de transportistas e integrantes de juntas vecinales exigiendo justicia a favor del oficial. Las redes sociales jugaron un papel fundamental para que la ciudadanía exprese su apoyo al oficial considerado un héroe por una corriente ciudadana que exige medidas drásticas contra el crimen organizado.

El proceso judicial en el que se presentaron testigos sin rostro y se solicitaron millonarias reparaciones civiles, además de cadena perpetua para los acusados, duró casi cuatro años y el 23 de setiembre del 2014, el Ministerio Público solicitó que Espinoza Quispe sea procesado en la ciudad de Lima. Hasta la fecha, la Corte Suprema de Justicia, no resuelve el pedido fiscal por el caso "Escuadrón de la muerte".

De la policía a la política

Desde su polémica aparición mediática, Elidio Espinoza recibió tantos elogios como críticas. Seguidores de RPP Noticias lo consagraron como personaje de Nuestra Tierra La Libertad 2011 y como personaje del año 2012 y 2013.

Ante la cercanía de las Elecciones Municipales y Regionales 2014 , el oficial convertido en político inscribió en setiembre del 2013 y ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su agrupación denominada Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

Durante la campaña electoral, no falto la polémica. Elidio Espinoza adquirió una casa valorizada en 313 000 dólares de acuerdo a la documentación registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), a pesar de que su remuneración alcanza los seis mil 800 soles según la hoja de vida presentada ante el organismo electoral.

En otro momento, los gremios de transporte público que lo acompañaron durante largo tiempo se enfrascaron en un acalorado debate con Espinoza Quispe por el control del movimiento político y  recientemente su cuñado Roberto Prado, con quien se inició en la vida política, lo calificó como desleal e ídolo de barro.

Anuncio de primeras obras

Lo cierto es que los trujillanos relacionan a Elidio Espinoza con la lucha frontal contra la inseguridad y ante la demanda ciudadana, el oficial en retiro planteó que al inicio de su mandato recorrerá las calles peligrosas de la ciudad llevando programas sociales que saquen de la pobreza a hogares carentes de recursos.

El electo alcalde de Trujillo se ha pronunciado también sobre otros temas como el del transporte público asegurando que cambiará el sentido del tránsito de la Plaza de Armas de Trujillo, zona que en la actualidad padece de un gran congestionamiento vehicular.

Finalmente, y aludiendo a los recientes casos de autoridades locales inmersas en serias denuncias de malos manejos del dinero público, Espinoza Quispe anunció su compromiso de cero corrupción afirmando que no le debe a alguien su elección popular.

¿Cumplirá Elidio Espinoza con las altas expectativas que despierta su figura política en Trujillo?. El tiempo, seguramente, podrá ayudar a contestar tal interrogante que hoy se percibe en la Ciudad de La Eterna Primavera. Eso sí, anunció desde ya que no irá a una reelección.

Lea más noticias en la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA