Una madre peruana pide justicia ante la Corte IDH por su hijo desaparecido hace casi 20 años

Gladys Escobar dijo en San José que “quiere recuperar los huesos de su hijo”, desaparecido en 1999 tras ser presuntamente detenido por la Policia y llevado a una comisaría.
Gladys Escobar durante una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el pasado viernes 25 de mayo de 2018, en San José, Costa Rica. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jeffrey Arguedas

La peruana Gladys Escobar pidió en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia para su hijo, que supuestamente desapareció de forma forzosa en 1999 a manos de agentes estatales en Perú. “He venido hasta acá para que se haga justicia, yo quiero recuperar los huesos de mi hijo, sé que los policías saben dónde lo metieron, sé que lo pueden encontrar y así yo tener algo de mi hijo para rezar y llorar en su tumba. Han pasado tantos años y no he llegado a saber nada", dijo la mujer este viernes entre sollozos.

La alegada desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar se cuenta desde el 20 de marzo de 1999, después de ser presuntamente detenido en el hotel Los Manolos, en Lircay (Huancavelica) por la Policía y llevado a una comisaría. "Yo iba a buscarlo por los túneles, nunca encontré nada, solo otros huesitos y así durante mucho tiempo (...) Les pido justicia, que caiga todo el peso de la ley sobre estos malhechores y que les refundan en la cárcel. Por lo menos así voy a estar tranquila porque el dolor igual lo tengo en el alma cada vez que lo recuerdo", dijo Escobar.

El caso

La demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado de Perú ha incurrido en una alegada demora excesiva en las investigaciones. Esta no se sustentaría en la complejidad del asunto, sino en una falta de impulso y diligencia por parte del Estado. La Comisión indicó que Walter Munárriz fue detenido de manera "ilegal y arbitraria" y llevado a la comisaría, donde estuvo privado de libertad por supuestamente haber entrado a un cuarto de un hotel sin autorización.

"Pero el aspecto central que analizó la Comisión fue lo ocurrido con el joven luego de la detención (...) No existe una prueba documental que acredite su salida luego de la detención, esto no ha sido esclarecido y no se ha presentado una justificación", afirmó la vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena. El caso es relevante para la Comisión ya que se trata de una desaparición forzada "que no se encuentra asociada a un patrón o contexto determinado", como de conflicto armado interno o de terrorismo, explicó a los jueces en la audiencia Arosemena.

Alegatos

Por su parte, el Estado peruano argumentó en sus alegatos finales que Munárriz fue puesto en libertad y que se negó a ser llevado a su domicilio por parte de agentes estatales. "La sentencia interna afirmó que el señor Walter Munárriz desapareció (...) pero no determinó que esta desaparición sea forzada ni que los responsables hayan sido los efectivos policiales involucrados en ese proceso penal", explicó la procuradora adjunta del Estado peruano, Sofía Donaires.

Sin embargo, la Comisión alegó que las autoridades estatales negaron que Walter Munárriz Escobar continuara detenido bajo su custodia y se abstuvieron de dar información sobre su destino o paradero. Los jueces dieron un mes para que las partes presenten sus alegatos por escrito y a partir de entonces analizarán los elementos para emitir un fallo, para lo cual no tienen un plazo límite.

EFE

¿Qué opinas?