Hatajo de Negritos y Las Pallitas
Hatajo de Negritos y Las Pallitas | Fuente: Andina

La Unesco declaró este jueves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas, que se escenifican en Navidad en la provincia de Chincha, región Ica.

La medida fue adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne en Bogotá, Colombia. 

Ricardo Coronado, representante de la danza Hatajo de Negritos, indicó que el reconocimiento "sirve como medio para revalorar nuestro folclor y dar a conocer los aportes de la cultura afroperuana".

"Tengo 25 años danzando y es verdaderamente un orgullo que hoy día a nivel mundial se reconozca esta herencia maravillosa de cada uno de nuestros ancestros", indicó Lucía Ballumbrosio durante la reunión.

El Hatajo de Negritos y Las Pallitas son expresiones musicales y de danza que consisten en la ejecución de bailes afroperuanos basados en el zapateo, canto e interpretaciones del violín y la guitarra españoles.