Padre Gustavo Gutiérrez recibiendo el doctorado en Teología en ceremonia realizada
en la Universidad de Yale

La Universidad de Yale otorgó un Doctorado en Teología al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, creador de la Teología de la Liberación. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en medio de la celebración por el primer día de clases de la Universidad en el año 2009.

 

Esta condecoración al sacerdote Gustavo Gutiérrez se realizó, según los directivos de la Universidad de Yale por "su trabajo social en los barrios de Lima y su estudio avanzado de la medicina y la teología".

 

Esta ceremonia también contó con la presencia de la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton.

 

Sobre el sacerdote Gustavo Gutiérrez:

 

El clérigo Gustavo Gutiérrez estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo el título de medicina en 1950 y se ordenó como sacerdote en 1959. Tiene un doctorado en Teología de la Universidad Católica de Lyon en Francia.

 

En el año 1971 escribió la Teología de la Liberación, libro que se ha convertido en el texto fundacional de dicha teología. Además tiene otras publicaciones como: El Poder de los Pobres en la Historia (1979), La Verdad os hará libres (1986) y Las Casas: En busca de los pobres de Jesucristo (1992).

 

Además, en 1974 fundó y puso bajo su dirección el Instituto Bartolomé de las Casas para apoyar a las personas de bajos recursos.

 

Entre los premios que ha recibido están La Legión de Honor por el Gobierno Francés en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias por sus logros en el campo de las humanidades en el año 2003.