Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Germán Málaga señala que su equipo de investigación no decidía quién se vacunaba en Cancillería o en el Minsa

Germán Málaga
Germán Málaga | Fuente: RPP

El médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm en el Perú, aclaró en RPP que había funcionarios de enlace del Minsa y Cancillería encargados de enviar la relación de personas que recibirían las dosis de Sinopharm.

El doctor Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna de Sinopharm en el Perú, señaló este miércoles que su equipo de investigación no decidía qué funcionarios se inmunizaban contra la COVID-19 en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el médico, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó que solo es "responsable académico y científico" del estudio y no de temas administrativos o con negociaciones de las dosis.

"Quiero dejar claro que el equipo de investigación no tomaba parte de estas decisiones de quienes se vacunaban en Relaciones Exteriores o del Minsa, eran las personas que se habían designado, que trabajaban con nosotros, quienes enviaban sus relaciones o traían personal que trabajaban en el ministerio y nosotros de buena fe procedíamos a vacunarlas", dijo.

"Instrucciones de uso"

Germán Málaga explicó que en el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), establecía que llegarían al país 3 200 dosis de candidatas a vacunas de Sinopharm y que no eran parte de la investigación. Además, el médico aclaró que este lote venía con unas "instrucciones de uso".

"1 200 para la embajada china, úsenlo por favor para el para personal que labora directamente en el ensayo y en personal relacionado, así de discrecional, porque así está en el protocolo (...) y como se ejerce este estudio, del Minsa y Relaciones Exteriores, la delegación china también dice a Cancillería, que negocia estos candidatos a vacuna, pueden utilizarlas, lo mismo le dice al Minsa y les agrega (...) se pueden usar en las personas que trabajan en la estrategia de lucha contra la pandemia", afirmó.

El médico insistió que los funcionarios de enlace del Minsa y Cancillería eran los encargados de elegir a las personas para recibir las dosis dentro de las "indicaciones e instrucciones" del protocolo, por lo que su equipo de investigación no supervisaba o fiscalizaba este proceso. "Si un funcionario que está negociando, es un tema de él", agregó.

Experimentación irregular

De otro lado, Germán Málaga reconoció que la aplicación de tres dosis en 30 personas, como parte del ensayo de la vacuna, era para investigar, fue "irregular" y argumentó que formaba parte de una experimentación.

"Lo que queríamos era verificar nuestra hipotesis, la hipótesis de que yo tengo un número de anticuerpos antes de la inoculación y dos semanas después tengo que cuadriplicar mis anticuerpos para asegurar una inmunidad duradera", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA