En las regiones el proceso se está acelerando.
En las regiones el proceso se está acelerando. | Fuente: Foto: Minsa

La Dirección de Salud Mental (Dsame) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19 a personas con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo se han logrado inocular a 33,639 personas.

Al respecto, Yuri Cutipé, director de la Dsame, resaltó la protección que se está brindando a esta población permitirá salvar muchas vidas. “Las personas con este tipo de trastornos son mucho más susceptibles a contraer el virus y a desarrollar cuadros más graves de la enfermedad”, indicó el funcionario.

En ese sentido, solamente en Lima Metropolitana y el Callao se logró vacunar a 29,248 personas. “Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo desplegado por la Diris Lima Centro (8,953), Diris Lima Este (7,572), Diris Lima Norte (8,364), Diris Lima Sur (2,580), la Diresa Callao (1,779) y todo el personal de los centros de vacunación y establecimientos especializados”, destacó Cutipé.

Por su parte, entre las que regiones con mayores avances se encuentran Lambayeque (1,571), Piura (795), Lima Región (656), San Martín (518), Áncash (379), Cajamarca (324), La Libertad (1,013) Arequipa (692), Loreto (329), Moquegua (467) y Amazonas (159).

"Este esfuerzo continuará durante las próximas semanas, ya que la gran mayoría de personas estarán siendo inoculadas con la segunda dosis y en las regiones el proceso se está acelerando ante la llegada de mayor número de vacunas", finalizó el especialista del Ministerio de Salud.

Mayores de 50 años para fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años a nivel nacional estén vacunadas contra la COVID-19 con las dos dosis.

"Esperamos que hasta finales de julio ya hayamos incluido a todos los de 50 años y, ojalá, ya con las dos dosis", expresó en una entrevista con RPP.

Oscar Ugarte anunció que la vacunación a los adultos de 58 y 59 años se iniciará el próximo viernes 25 de junio. Luego, explicó, se continuará inmunizando a la población de 56 y 57 años hasta llegar a los de 50 años.

El ministro de Salud sostuvo que la llegada de vacunas al país está exigiendo al Gobierno ampliar los centros y las brigadas de vacunación.

"Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización, y eso va creciendo, por lo que podemos ir ampliando a los de 50 años y, ojalá, iniciemos con los de 40 años antes de irnos; pero el contrato quedará todo planificando para que lo pueda hacer y continuar adelante en beneficio de toda la población", anotó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: