Vacunación en la zona fronteriza de Perú y Bolivia. | Fuente: RPP Noticias

Desde hoy se inició la vacunación contra el nuevo coronavirus a adultos mayores que habitan en la ciudad de Desaguadero, considerado binacional, porque se divide en dos zonas, una que corresponde al Perú y la otra, a Bolivia.

La jornada de inmunización se desarrolló en el conocido puente internacional de Desaguadero con la presencia de autoridades sanitarias y alcaldes de ambos países.

Luego del tradicional izamiento de los pabellones nacionales de ambos países, que se realizó luego de un año por las restricciones de la emergencia sanitaria, se procedió a vacunar a dos mujeres.

Por el lado boliviano se vacunó a Elizabeth Ticona Huarachi, de 52 años, quien señaló que esperaba con ansias esta inmunización.

“Decirles que la vacuna es todo tranquilo. Que no tengan miedo. Yo les pido que se hagan vacunar toda la población de Perú y Bolivia. Estoy muy alegre que haya llegado esta vacuna, hermanos”, expresó.

Mientras que por el lado peruano se inmunizó a Clotilde Huata Ramos, de 65 años, quien contó a RPP que no salía de su casa para evitar contagiarse.

“Yo estaba en la casa, no salía. Estuve negativo todo este tiempo. En mi familia nadie se contagió porque me cuidé”, manifestó la pobladora que vive en la zona Playa Alameda.

Por su parte, Walther Sebastián Oporto Pérez, director regional de salud de Puno, precisó que se ha destinado dos mil vacunas AstraZeneca para inmunizar a igual número de pobladores de esta zona.

Autoridades piden reabrir la zona fronteriza para dinamizar la economía.
Autoridades piden reabrir la zona fronteriza para dinamizar la economía. | Fuente: RPP Noticias

Esperan que se abran el puente internacional


Asimismo, Félix Mendoza Huallpa, alcalde del distrito de Desaguadero de Perú, dijo que esperaron por varios meses el acostumbrado izamiento y ahora piden la pronta reactivación económica del puente internacional.

“Reabrir la frontera depende mucho de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros). Sin embargo, estamos a la espera porque necesitamos dinamizar la economía en nuestras fronteras. En Desaguadero, el 30% vive del comercio formal y el otro 70% de productos de pan llevar. Y muchas personas viven de la carga de productos, pero todo está paralizado. Esperamos que después de las vacunaciones nos abran las fronteras para dinamizar la economía”, finalizó.

En la ceremonia participaron Agustín Luque Chaiñ, gobernador regional de Puno, acompañado de autoridades de la Salud y el alcalde Luis Ticona Mamani alcalde de la municipalidad distrital de Desaguadero del lado boliviano.

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.