El viceministro Gustavo Rosell explicó que conforme van bajando las edades, la población es más grande, por lo que cuando se culmine la vacunación de los mayores de 60 años, analizarán el corte que se va a hacer con las personas de 50 años.
En RPP Noticias, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que el 31 de mayo se iniciará la vacunación de las personas de 60 a 64 años, y que este proceso tomará unos 9 días.
“El día de mañana estamos terminando con los de 70 años, y empezando con de 65 a 69 años en Lima y Callao. Hay que recordar que las regiones tienen diferentes avances, en algunas regiones ya se empezó con las personas de 60 años”, comentó Rosell.
“Ya tenemos todo listo para incluir a los de 60 y 64 años en ‘Pongo el hombro’. Es solo una cuestión de orden, para evitar que tengamos saturación en los centros, porque lamentablemente hay personas que se saltan la cola. A partir de la próxima semana estarán consultando los de 60 a 64 años, para que empiecen la vacunación el 31 de mayo”, anunció.
El viceministro indicó que el proceso de vacunación “para las personas que tienen de 65 a 69 años (que son 362 mil), está tomando 9 días; y las personas de 60 a 64 años (que son 442 mil) va a tomar también otros 9 días, máximo 10 días”.
Gustavo Rosell explicó que conforme van bajando las edades, la población es más grande, por lo que cuando se culmine la vacunación de los mayores de 60 años, analizarán el corte que se va a hacer con las personas de 50 años, lo cual consideró es una población más rápida y fácil de inmunizar.
“Con los grupos más jóvenes tendremos más centros y hacemos una vacunación más rápida y eso se va a programar en las siguiente semana”, indicó Russel, quien pidió a la población que “no pierdan la segunda dosis porque es muy importante”.
Asimismo, recordó que en las regiones de Apurímac y Huancavelica ya se ha iniciado con este grupo de edades. “Nos tienen la delantera porque su población es más pequeña y tiene todas las vacunas disponibles”, precisó.
El viceministro informó que este fin de semana abrirán 13 nuevos centros de vacunación y recordó que se ha incluido en el proceso a los grupos con comorbilidades:”las personas que tienen enfermedades raras y huérfanas, las personas que tienen enfermedades mentales graves y las personas que han recibido o van a recibir un trasplante”.
En caso una persona del grupo con comorbilidades no esté programada en la web ‘Pongo el Hombro’, el viceministro indicó que de todas formas puede ir al lugar más cercano de vacunación -con un certificado o constancia de que tiene esa condición, o así no la tenga, si es evidente, habrá un médico que lo puede constatar- y se le dará la vacunación respectiva.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’:¿Qué se sabe sobre las pruebas para ver si una persona ha sido vacunada?
Comparte esta noticia