Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Paternar en la literatura
EP 17 • 39:54
El poder en tus manos
EP87 | INFORME | ¿La eliminación de los movimientos regionales afecta la participación política de los peruanos?
EP 87 • 03:42
Informes RPP
¿Qué es el doxing y como prevenirlo?
EP 1153 • 05:36

Nuncio Apostólico afirma que fue convocado como consultor ético por la Universidad Cayetano

El Nuncio Apostólico Nicola Girasoli aparece en la lista de personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19.
El Nuncio Apostólico Nicola Girasoli aparece en la lista de personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Arzobispado de Lima

Monseñor Nicola Girasoli emitió un pronunciamiento tras conocerse que aparece en la lista de las 487 personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos que se realizaron en el país.

El Nuncio Apostólico en el Perú, Nicola Girasoli, se pronunció este martes tras conocerse que aparece en la lista de las 487 personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos que se realizaron en el país.

De acuerdo con dicho registro, el religioso aparece como 'consultor' y habría recibido la primera dosis el 21 de enero del 2021 y la segunda el 11 de febrero del mismo año.

Ante esta situación, el sacerdote y diplomático asegura que fue convocado como consultor en temas éticos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

"A través de mi médico personal he sido convocado como consultor de la prestigiosa Universidad Cayetano Heredia, en temas éticos sobre este proceso y a motivo de mi condición de convaleciente por las consecuencias que todavía tengo de la COVID-19", comentó.

El representante del papa Francisco en el Perú precisó que tuvo la enfermedad en abril del 2020, "con síntomas bastante severos", y fue dado de alta el 11 de mayo del mismo año. "En junio 2020, hice público que había tenido la COVID-19", agrega.

Por este motivo, afirma: "No tenía apuro en vacunarme porque los médicos me dicen que las reinfecciones son posibles, pero cuidándose mucho (como rigurosamente lo hago) son muy raras".

Monseñor Girasoli fue nombrado Nuncio Apostólico en el Perú por el papa Francisco, el 16 de junio del 2017 en el Vaticano.

 

Nombres en la lista 

En la lista de vacunados se observa que, además de los participantes del ensayo clínico y de personal del Ministerio de Salud o consultores, se asigna inmunizaciones a 'invitados' o 'entorno cercano'. 

El expresidente Martín Vizcarra aparece como 'invitado', pero su esposa Maribel Díaz Cabello Díaz y su hermano César Vizcarra Cornejo figuran como 'entorno cercano'.

La exministra de Salud, Pilar Mazzeti aparece en la lista como personal vacunado del Minsa.  

La lista incluye a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además de la renunciante Elizabeth Astete, figura Jorge Arturo Jarama Alván, director de ciencia y tecnología de la Cancillería. Además, aparece su esposa Darlene Mendizabal Quiñoñes (entorno cercano) y su cuñado Víctor Mendizabal Quiñones (consultor).

Entre los funcionarios del Minsa, aperecen el exviceministro Luis Suárez Ognio, y como entorno cercano personas que serían sus familiares: María del Carmen Suárez Ognio, Juliet Inés Suárez Caro e Inés Caro Kahn, las tres en calidad de entorno cercano.

Además, figuran Cecilia Isabel Arrese Mogollón, asistenta de gerencia en las Dirección Generral de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), María Melvi Omaeche Macasi, ejecutiva adjunta al despacho de viceministro de Salud Pública, Yolanda Irene Cortez Chapis (Digemid), Yuber Sucso Grandez (Digemid) y Carlos Castillo Solórzano, quien se desempeñó como representante alterno de la Ministra de Salud ante la comision multisectorial encargada de la negociacion, distribucion y compra de las vacunas.

El médico y candidato al Congreso por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga figura como vacunado en calidad de consultor, pero también su esposa Sonia Weber de Aguinaga como 'entorno cercano'.

Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el canciller Allan Wagner dijo que, según información preliminar, unos ocho funcionarios de Relaciones Exteriores también habrían sido vacunados.

Entre los personajes conocidos por sus asesorías a ministerios y empresas, figura la abogada Cecilia Blume Cilloniz como invitada. Según el registro recibió las vacunas el 21 de noviembre y 16 de diciembre de 2020.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA