Fotografía referencial
El médico aseguró que se trabaja actualmente en una nueva estrategia con el Ministerio de Salud. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, el médico Jesús Valverde, habló sobre la actual situación de los médicos intensivistas en el país.

“No hay profesionales nuevos, estamos trabajando con los mismos intensivistas hace seis meses”, dijo. Agregó que las áreas de emergencia cuentan actualmente con menos casos de pacientes con COVID-19 y, con respecto a las áreas de hospitalización, todavía se cuenta con camas desocupadas.

“En las unidades de cuidados intensivos todavía tenemos gente que está bajo cuidado nuestro. En la parte privada sí hay camas desocupadas”, indicó.

En la misma línea, Valverde señaló que se trabaja actualmente en una nueva estrategia con el Ministerio de Salud para las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta se basa en capacitar a médicos no intensivistas en esta tarea clínica para no carecer de personal ante un eventual rebrote.

Finalmente, el médico intensivista resaltó la importancia de no bajar la guardia ante el coronavirus y, además, tratar con urgencia el caso de las farmacias que estén desabastecidas de medicamentos.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? - Espacio Vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.