Verónika Mendoza: "No se puede promover la agroexportación del siglo XXI con un régimen laboral del siglo XIX"

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, denunció que "el empresariado agroexportador se ha beneficiado de millonarias exoneraciones tributarias y subsidios en los últimos 20 años". "Lo mínimo que le deben al país y a sus trabajadoras y trabajadores son condiciones laborales dignas", enfatizó.

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza dijo que urge un nuevo régimen laboral agrario. | Fuente: Andina

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, criticó duramente las pésimas condiciones laborales de los trabajadores en el sector agroindustrial en la región Ica.

"No se puede promover la agroexportación del siglo XXI con un régimen laboral del siglo XIX", dijo a través de su cuenta de Facebook.

En vísperas, cientos de trabajadores bloquearon la carretera Panamericana Sur reclamando mejoras salariales y la derogatoria de decreto de urgencia 043-2019, aprobado por el entonces presidente Martín Vizcarra, que extiende por diez años la vigencia de la ley de promoción agraria, la cual no establece estabilidad laboral ni beneficios sociales.

Verónika Mendoza denunció que "el empresariado agroexportador se ha beneficiado de millonarias exoneraciones tributarias y subsidios en los últimos 20 años". "Lo mínimo que le deben al país y a sus trabajadoras y trabajadores son condiciones laborales dignas", enfatizó.

En horas de la mañana, la trabajadora Geraldine Martínez dijo desde Paracas que labora de 5 a.m. a 3 p.m. sin recibir ningún tipo de beneficio laboral, como gratificaciones o seguro social. "Todos los fundos y caporales son explotadores", contó en RPP.

Ante esta difícil situación, la candidata presidencial consideró que urge un nuevo régimen laboral agrario que "reconozca salarios dignos, seguridad y salud en el trabajo, CTS y la posibilidad de organizarse colectivamente y negociar por rama de actividad en un espacio de diálogo institucionalizado". "Allá los que añoran la colonia y el gamonalismo, es tiempo del trabajo digno", añadió en la publicación.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, ha indicado en Ampliación de Noticias que las services firman convenios con las empresas agroexportadoras y entregan a los trabajadores entre 20 y 15 soles, la mitad del sueldo diario, "lo cual no es justificable". "Por eso todos reclaman que desaparezcan estas services para que de alguna manera tengan beneficios", remarcó.