Vicente Zeballos: El Gobierno espera tener 281 centros de salud mental comunitarios el 2021

El jefe del Consejo Ministerial, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, inauguraron el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario de Chanchamayo, el número 135 de este tipo de establecimientos a nivel nacional.

El jefe del Consejo Ministerial, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en el centro de salud mental comunitario "San Ramón". | Fuente: Minsa

El Gobierno tiene como objetivo contar con 281 centros de salud mental comunitarios para el año 2021, afirmó este martes el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El jefe del Gabinete Ministerial llegó hasta la provincia de Chanchamayo (Junín), donde inauguró junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el Centro de Salud Mental Comunitario “San Ramón”.

"Nuestra meta, a julio del 2021, es contar con 281 centros de salud mental comunitarios. Tenemos la decisión política y lo vamos a hacer", indicó con motivo del Año de la Universalización de la Salud.

A su turno, la ministra Elizabeth Hinostroza resaltó la importancia de la salud mental y destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Diresa Junín y la Municipalidad Distrital de San Ramón. El centro especializado, ubicado en el distrito de San Ramón brindará atención oportuna en una zona donde habitan más de 100,000 personas.

El jefe del Consejo Ministerial, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en el centro de salud mental comunitario "San Ramón". | Fuente: Minsa

"Este centro es para todos. Es un lugar para conversar, para superar diversos problemas como la depresión, para orientar a nuestros familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas; así como, para el desarrollo de las terapias de grupo a cargo de psicólogos especializados que nos permita reducir los casos de violencia a la mujer y violencia familiar", dijo.

Con el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario "San Ramón", suman 135 los establecimientos de este tipo inaugurados a nivel nacional por el Minsa desde 2015. En la región Junín funcionan dos que se encuentran en Huancayo y uno que atiende en las zonas de Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki y Satipo.

Cada CSMC cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

Durante 2019, se tamizaron a 32 442 personas para la detección de problemas o trastornos de salud mental. De los cuales, se detectaron 412 casos de violencia familiar y maltrato infantil, 1272 casos de trastornos depresivos, 110 casos de trastorno de consumo de alcohol, 19 casos de trastornos por consumo de tabaco, 43 casos de trastorno por consumo de drogas y 26 casos de pacientes con síndrome y/o trastornos psicóticos.

¿Qué opinas?