La historia del 'Greco', el hombre que rescata personas del río Piura

RPP Noticias conversó con César Augusto Casariego, el hombre que no teme arriesgar su vida para salvar las de quienes caen al río de su ciudad.
El 'Greco' junto al río Piura. En marzo, las lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad, entre estos su barrio de Castilla. | Fuente: RPP

“Es el don que me he dado Dios”, dice el ‘Greco’, conocido como el ‘ángel de los ahogados’. Se trata de un vecino muy querido en Piura por desafiar al río del mismo nombre con la única misión de ayudar a los necesitados.

“Este río tiene la mala fama de comerse de vez en cuando a uno de los ‘pescaditos’, como los llamo yo, las personas. Cuando rescato me da alegría, primero porque sus familiares están sufriendo”, explicó César Augusto Casariego a RPP Noticias. Sin embargo, su situación también es dramática. El último desborde del río de Piura inundó su casa en el distrito de Castilla.

Héroe popular. Cuando lo visitamos, Casariego estaba durmiendo sobre un colchón húmedo en medio del lodo en su vivienda. “Todo se ha malogrado, la ropa de mis hijos. Duermo aquí, está mojado pero tengo cuatro frazadas”. Pese a esto, es optimista con respecto a la reconstrucción de su barrio: “Hay que curar Castilla, hay que levantarlo, hay que rehabilitarlo”.

Quienes conocen al popular ‘Greco’ solo tienen palabras de elogio para él. “Su labor es buena, porque cualquiera no lo hace. Yo también sé nadar, pero así nomás no me arriesgo” cuenta una vecina. El ‘héroe sin capa de Castilla’ apareció por primera vez, como caído del cielo, en el Fenómeno El Niño de 1998, cuando se enfrentó a la corriente para rescatar a quienes cayeron al río cuando el Puente Bolognesi se desplomó.

Experiencia. “Me encomiendo al señor Pablo Barahona, quien se ahogó cuando se cayó el puente viejo. Luego se cayó el puente Bolognesi y allí salvé a varias personas”, cuenta el ‘Greco’ sobre su labor. Sus 64 años no son un problema para Casariego, quien contó que perdió su principal herramienta de rescate: una cámara de llanta que usa como flotador y que le prestó a un voluntario de salvataje.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 100 muertos, 150 mil damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional.

Según el último reporte del COEN (5 de abril), en la región Piura se han registrado 31,504 damnificados (personas que perdieron sus casas) y 287,817 afectados por la temporada de lluvias. Luego de Lambayeque, es la región donde más personas se quedaron | Fuente: AFP
Según el mismo informe, en la región se registraron 8 muertos y 11 heridos. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?