Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Martens pidió a los gobernadores aplicar descuentos a los docentes en huelga

La ministra de Educación regresa a Lima luego de unos días en Cusco. | Fuente: RPP Noticias/Congreso

La ministra de Educación dijo que se está "pagando un sueldo a personas que no están trabajando". El Minedu no llegó a un acuerdo con los profesores del Cusco.

La ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que después de dos días en la mesa de trabajo con los dirigentes del Suter Cusco no se ha podido llegar a un acuerdo con los docentes. La huelga, iniciada hace 39 días en esa región, amenaza con hacer perder el año escolar a los estudiantes.

“Los profesores insisten en que hagamos un cronograma en el que haya un incremento de 1 UIT de 4 mil 500 soles. Nosotros demostramos técnicamente que no era posible. Ellos querían que comprometiéramos presupuesto al 2021. Nosotros no podemos hacer eso. El presupuesto se diseña un año anterior”, dijo Martens en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Responsabilidades. La ministra dijo que es responsabilidad del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, aplicar los descuentos a los profesores que están acatando el paro indefinido. Exhortó a las autoridades regionales a cumplir con su responsabilidad.

“Es competencia de gobierno regional no proceder con el pago de remuneración a los docentes que no trabajan. Desde que el Minedu declaró improcedente la huelga el 15 de junio, se exhortó a las Ugeles y a las direcciones regionales de Educación que procedieran con descuentos a los profesores que no asistieran a las aulas. Sin embargo, el gobernador regional no lo ha hecho”, dijo.

Disputa por el magisterio. Martens contó que dentro del magisterio hay tres grupos. El primero es el Sutep CEN que es el sindicato mayoritario y con el que el Minedu dialoga abiertamente. El segundo es el Sutep Conare, vinculado al Movadef y que no es reconocido. El tercero es un sindicado regional denominado Suter Cusco.

“Hay profesores que están en estos sindicados regionales. Y quiero llegar a ellos. El ministerio de Educación está trabajado por la mejora de la carrera magisterial, pero no pueden poner a los estudiantes como condición y perjudicarlos”, comentó.

Medidas a tomar. La ministra dijo que el gobierno regional debe identificar a los profesores que no han asistido a clases para poder iniciar con los despidos y empezar a contratar a docentes que los reemplacen.

“Un docente que no asiste 3 días consecutivos o 5 discontinuos en un periodo de dos meses es considerado como abandono de cargo. Ya la región debe tramitar todos los procesos administrativos. Hemos cursado a la Contraloría para que sus órganos de control verifiquen que los descuentos se cumplan”, explicó.

Maestros toman fortaleza de Sacsayhuaman
Maestros toman fortaleza de Sacsayhuaman | Fuente: La República

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA