Según el Ministerio de Salud, la vacunación estará "centralizada" en los lugares donde se recibe tratamiento antirretroviral. El segundo lote llegará al país el próximo 16 de noviembre. Conoce los detalles de este proceso.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer, miércoles, de la llegada al país del primer lote de 5 600 frascos de la vacuna contra la viruela del mono.
Al respecto, Alexis Holguín Ruiz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló hoy a TV Perú que las dosis no se aplicarán de manera masiva a la población, sino que se "centrará" en la población más vulnerable a contraer la enfermedad.
"No es una vacunación masiva. Con este primer lote de 5 600 dosis se asegura la vacunación para un aproximado de 14 000 personas que se van a tener que inmunizar”, señaló el funcionario.
Además, indicó que se están realizando las coordinaciones para que la vacunación inicie de manera conjunta entre el Minsa, EsSalud y demás instituciones de salud del país.
“Se está trabajando para que empecemos juntos tanto el Minsa como EsSalud, FF.AA. y la parte privada (…) La vacunación será de forma diferente (…) más que todo centralizada en los lugares donde los pacientes reciben tratamiento antirretroviral", sostuvo.
Segundo lote en camino
Asimismo, Holguín señaló que el segundo lote de 4 200 dosis de la vacuna llegará al país el próximo 16 de noviembre. También refirió que las dosis de este primer lote se aplicarán, primero, en las regiones con más cantidad de contagios.
"Primero, se inmunizará a personas vulnerables de Lima y Callao. Luego se considerará las regiones de La Libertad y Arequipa donde se concentran el mayor número de casos", indicó.
Holguín explicó que las vacunas consisten en un virus no replicativo que ya se ha aplicado antes para combatir a la viruela humana.
“No va a producir la enfermedad (…) Por lo general, lo que puede producir sí es un poco de induración, enrojecimiento de la zona donde se coloca. Es una vacuna que se ha utilizado ya previamente para la viruela humana, como protección. Pero en su indicación también se ha utilizado contra la viruela del mono”, explicó.
Vale decir que el último reporte situacional del Minsa, publicado el pasado 24 de octubre, señalaba que hay un total de 3 048 casos acumulados de viruela del mono en 19 regiones del país. Lima Metropolitana concentraba la mayor cantidad de casos con 2 332 pacientes, seguido del Callao con 210 afectados.
Comparte esta noticia