Wagner: Perú tiene claros sus derechos en tema de la frontera con Chile

Excanciller consideró necesario tomar acciones para distender controversia generada con Chile a raíz de la creación del distrito de La Yarada Los Palos, y optar por el diálogo diplomático.
Allan Wagner | Fuente: Andina

 El embajador y excanciller Allan Wagner aseguró que el Perú tiene claros sus derechos en el tema de la frontera terrestre con Chile, los cuales están respaldados en el Tratado de 1929 y los documentos de las comisiones técnicas.

No obstante, pese a ello, consideró necesario tomar acciones para distender la controversia generada con ese país a raíz de la creación del distrito de La Yarada Los Palos, en la región Tacna, y optar por el diálogo diplomático.

"Lo que hay que hacer es bajar los decibeles, hay que colocar esto en el plano diplomático y encontrar una solución que naturalmente respete lo que está en los tratados vigentes", afirmó.

Wagner, quien fue el agente del Perú ante la Corte de La Haya en el contencioso jurídico contra Chile por los límites marítimos, anotó que el siguiente paso podría ser el retorno de los embajadores de ambos países a sus puestos.

"Este intercambio de notas era previsible (...) lo que la diplomacia aconseja en estos casos es el dialogo. Una vez superada esta situación, cursadas las notas correspondientes, los embajadores deben regresar a sus puestos, debe reanudarse el dialogo y debemos seguir construyendo con Chile una agenda positiva que ya hoy día es importante (...) y que además tiene un potencial muy grande", afirmó en declaraciones a un programa de cable local.

Asimismo, estimó que no sería necesaria la participación de la Corte Internacional de La Haya, ni del presidente de los Estados Unidos, para resolver la controversia con Chile sobre el mal llamado "triángulo terrestre", pues la solución debería alcanzarse por la vía diplomática.

El diplomático dijo que no sería necesaria la participación de los Estados Unidos, como establece el Tratado de 1929, ni tampoco sería factible recurrir nuevamente a La Haya, como se ha sugerido.

En el caso de la consulta a Estados Unidos, anotó que no sería necesaria, pues no está seguro si Washington desempeñaría el rol de árbitro, teniendo en cuenta que el Tratado de 1929 fue ejecutado y esa participación ya no tendría sustento.

Además, Wagner anotó que tampoco sería conveniente pedir a la Corte de La Haya una interpretación del tratado, pues este es sumamente claro a que la frontera terrestre empieza en el Punto Concordia, como señala Perú.

El ex canciller pidió a ambos países tener mucho cuidado y evitar que esta situación genere "escaramuzas" en la frontera.

"Seria delicado y de una gran irresponsabilidad; estamos en un tema más político que jurídico, hay que bajarlo a nivel diplomático, trabajarlo en ese plano, de ninguna manera admitir que pueda haber algún tipo de escaramuzas", señaló.

El Gobierno del Perú ratificó hoy de manera enfática que la ley por la cual se crea el distrito La Yarada Los Palos, en la región Tacna, se inscribe en el ejercicio de la potestad normativa del Estado peruano.

El comunicado fue dado a conocer luego de las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la creación de dicho distrito no tiene valor  jurídico para su gobierno, pues afecta el límite internacional con el Perú.

Andina

 

Sepa más: