Vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde, indicó que otras empresas afectadas por ordenanza de la presidencia regional también iniciarán acciones similares.
La empresa minera Yanacocha anunció que iniciará las acciones legales del caso para cuestionar la validez de la ordenanza emitida por la presidencia regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga.
“La empresa ha decidido iniciar acciones para cuestionar la validez legal de la ordenanza y, al mismo tiempo, preservar nuestros derechos”, señaló el vicepresidente legal de Newmont Sudamérica, Javier Velarde.
El directivo de la mayor accionista de Yanacocha refirió que otras compañías afectadas por el dispositivo también están evaluando la posibilidad de iniciar similares acciones y “en los próximos días deberíamos definir el alcance de las mismas”.
“Nuestra empresa respeta el marco legal y espera que las autoridades también lo hagan”, añadió.
Por lo pronto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, insistió en la validez de la ordenanza que “protege las cabeceras de cuenca”, mientras que el Gobierno comunicó que demandará al dispositivo ante el Tribunal Constitucional.
Comparte esta noticia