Eduardo Zegarra
Eduardo Zegarra es investigador principal del Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo). | Fuente: Foto: Andina

El economista Eduardo Zegarra consideró este martes que el régimen especial de promoción agraria, que vence el 2021, no debe prorrogarse. "Ya es hora de que estas enormes empresas agroexportadoras, en realidad, no se apoyen en mano de obra barata para tener éxito, [sino] más bien en una bien pagada, capacitada y con derechos", dijo en una declaración con Ideeleradio.

El investigador señaló que esta ley de contratación temporal debe reformarse para que el trabajador del sector agro pueda tener los mismos derechos que en el sector privado. "Tiene que homologarse lo más posible al régimen general, tienen que reconocerse plenamente los derechos fundamentales laborales", indicó.

La semana pasada, la Comisión de Agricultura del Parlamento aprobó por mayoría el predictamen que amplía la ley de promoción agraria hasta el 2031. El proyecto asegura una remuneración no menor a S/ 39,19, incluida la CTS y gratificaciones en una proporción del 9,72% y 16,66%, respectivamente.

La medida ha sido cuestionada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), al considerar que la ampliación de dicho régimen laboral beneficia a la "oligarquía agroexportadora". "Llamamos al presidente de la República, Martín Vizcarra, a no dejarse presionar o legalizar un hecho de injusticia contra los trabajadores del país", indicó el gremio en un comunicado.