Un morador de la zona, identificado como Pedro Heredia, informó que voluntarios y personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto al Gobierno Regional de Amazonas y el Cuerpo de Bomberos han intentado en vano controlar el fuego, por lo que afirmó que requieren ayuda urgente.
Un incendio forestal viene arrasando el valle del Utcubamba, afectando el área de conservación privada Milpuj, ubicada en el distrito de Magdalena, provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas.
En diálogo con RPP, un morador de la zona, identificado como Pedro Heredia, indicó que el siniestro empezó el último viernes al promediar el mediodía y que el fuego se ha dispersado por todo el lugar rápidamente.
“En estos momentos estimamos una afectación de más o menos unas 600 o 700 hectáreas. Todo el ecosistema es un bosque estacionalmente seco, es el de menor representatividad dentro de las áreas de conservación del Perú”, manifestó.
Contó, además, que el incendio fue ocasionado por una señora de unos 70 años, quien confesó haber quemado vegetación con la intención de abrir espacio para una posterior siembra; sin embargo, no calculó que el fuego se saliera de control.
“Lo más triste es que está quedando todo en cenizas. Es una afectación no solo al ser humano, sino también a toda la biodiversidad que hay en estos ecosistemas únicos”, apuntó.
Requieren ayuda
Pedro Heredia sostuvo que voluntarios y personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) junto al Gobierno Regional de Amazonas y el Cuerpo de Bomberos vienen realizando “una labor heroica” para intentar controlar el fuego, pero que ha sido en vano.
“Ha llegado una delegación del Ejército proveniente de la zona de Pedro Ruiz Gallo, quienes saldrán en brigadas hacia los puntos estratégicos y a su vez se sumarán el Cuerpo de Bomberos y el Indeci”,
No obstante, afirmó que “necesitamos más ayuda, el fuego es incontrolable”.
“A veces no se puede hacer nada con lenguas de fuego que se levantan ocho metros”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia