El alcalde del distrito de Laramarca, José Armacanqui, indicó que más de 150 cabezas de ganado vacuno y ovino han muerto en el incendio forestal, y que esto ha afectado a alrededor de 350 ganaderos de la zona.
Huancavelica
Los incendios forestales han arrasado con hectáreas de tierras de cultivo.
Alrededor de trescientos cincuenta ganaderos se quedaron sin alimentos para sus animales, luego de que un incendio forestal destruyera casi 300 hectáreas de pastizales, en el distrito de Laramarca, provincia de Huaytará, región Huancavelica, informó el alcalde distrital, José Armacanqui.
El burgomaestre, en declaraciones a RPP, pidió el apoyo de las autoridades provinciales de Huaytará, del Gobierno Regional de Huancavelica y del gobierno central con semillas de pastos mejorados, mangueras para irrigación, cobertizos, sistema de riego y víveres para la población, que se encuentra desesperada por las pérdidas.
"Nos hemos quedado sin alimentos
Armacanqui indicó que la población no tiene alimentos tras los incendios, y que más de 50 estancias han perecido con las llamas.
"Nos hemos quedado sin alimentos. Todo nuestro ganado hemos tenido que venderlo. Ha muerto bastante ganado, más de 150 cabezas han muerto en el incendio, ganado vacuno, ovino", aseveró.
“Se han quemado 50 estancias. Necesitamos apoyo del gobernador regional de Huancavelica, y hacemos un llamado al gobierno nacional porque en esta zona hemos sido afectados con 3 incendios a la vez en 3 distritos. Hemos ido a solicitar ayuda a Defensa Civil de Huancavelica y no tienen nada”, resaltó.
Asimismo, el burgomaestre dijo que, con las semillas mejoradas, podría demorar hasta tres años en recuperarse estos terrenos quemados, y que sin esas semillas sería hasta diez años. Mientras tanto, los animales se quedarían sin alimentos, lo que es sumamente preocupante por tratarse del único sustento de las familias de la zona.
La autoridad local también pidió ayuda para los distritos vecinos de Ocoyo y Córdova en Huaytará, donde también se produjeron incendios forestales que destruyeron campos de cultivo, como habas y maíz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia