Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Ministerio de Educación conformó equipo especial para investigar denuncias de abuso sexual contra escolares awajún

Minedu se pronunció tras denuncias de violencia sexual cotra escolares awajún
Minedu se pronunció tras denuncias de violencia sexual cotra escolares awajún | Fuente: RPP

El Consejo de Mujeres de la comunidad Awajún denunció que profesores acusados por violencia sexual contra escolares en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, siguen ejerciendo la docencia, poniendo en peligro a los menores que asisten a los centros educativos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que conformó un equipo especial que se encargará de recoger información sobre las denuncias de abuso y acoso sexual a escolares de la comunidad Awajún por parte de docentes, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

“La actuación del Ministerio de Educación, por estos hechos denunciados, es que recabemos información del mismo lugar de aquellos casos que probablemente no hayan sido registrados en el sistema y que hayan podido ser escondidos por algunas autoridades o personas en el lugar”, señaló José Moreno, director general de Educación en el Ámbito Rural del Minedu.

En diálogo con el programa Conexión de RPP, el funcionario manifestó que las normas en el sector Educación son “claras y contundentes” contra los docentes y personal administrativo acusados por los delitos antes mencionados.

“El profesor denunciado debe ser separado de forma inmediata de las aulas, es decir, no puede tener contacto un día más con los estudiantes”, manifestó.

No obstante, el Consejo de Mujeres de la Comunidad Awajún indicó que, desde el 2010, han sido denunciados 524 docentes, pero hasta la fecha, solo 111 fueron destituidos, con lo cual los educadores restantes continúan ejerciendo su profesión. Incluso -según precisan- algunos de los casos fueron archivados.  

“Estamos haciendo un cruce de información de aquellos docentes destituidos. La ley establece con claridad, no hay opción a tener dudas, la ley señala de que el profesor destituido, sancionado por este tipo de falta muy graves que constituyen además delitos, no pueden volver a trabajar como docente, es decir, no pueden volver a ser contratados como profesores ni como docente nombrado”, sostuvo el representante del Minedu.

Por último, José Moreno sostuvo que la lucha contra la violencia sexual no es solo tare del sector Educación, sino que “debemos atenderla de forma multisectorial”.

Denuncian entre 100 y 300 casos de violencia sexual contra escolares awajún

La presidenta del Consejo de Mujeres de la comunidad AwajúnRosemary Pioc, reveló que profesores denunciados por violencia sexual contra escolares en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, siguen ejerciendo la docencia, poniendo en peligro a los menores que asisten a los centros educativos.

"Tenemos como 110 (casos) archivados por falta de pruebas, porque en todos los casos falta, más que pruebas, investigación, ¿por qué? Porque la UGEL no tiene presupuesto para llegar a estas comunidades donde la niña o la alumna ha sido violentada, el profesional no puede llegar, los abogados no pueden llegar, porque el territorio Awajún es muy extenso y complejo para llegar a las comunidades", dijo en La Rotativa del Aire

Pioc narró las dificultades que deben afrontar para efectuar las denuncias, así como la persecución y amenazas de las que son víctimas, debido a la falta de presencia de autoridades en la comunidad a raíz de la dificultad para su traslado a Condorcanqui.

"No tenemos el apoyo tampoco de psicólogos. ¿Por qué? Porque tampoco, la excusa es 'no podemos llegar, no hay presupuesto'. Toda la vida esa es la respuesta. No tenemos cámara Gesell.

Frente a la inacción de las mismas, Pioc precisó que algunos padres de familia optan por no informar sobre estos graves hechos.

Incluso, comentó que algunos de los profesores acusados, pertenecientes a las UGEL de la comunidad, han sido derivados a otras entidades en vez de ser retirados o suspendidos de ejercer la docencia, problema que también atribuye a la falta de reglamentación por parte del Ministerio de Educación.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El actual primer ministro pretende hacer uso de las facultades delegadas por el Congreso para fusionar los cuatro reguladores en una sola entidad bajo su control.

Las cosas como son | podcast
El gobierno y los organismos reguladores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA