Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Personas deben mantener lavado de manos para evitar enfermedades respiratorias
EP 1684 • 10:57
Las cosas como son
Elecciones para el Parlamento Europeo
EP 430 • 02:10
Espacio Vital
Un edulcorante llamado XYLITOL está asociado a infartos cardiacos y derrames cerebrales
EP 390 • 06:31

En el 2023, hubo más de mil casos de abuso sexual a menores de edad solo en Lima Metropolitana

Miranda indicó que en el Comité Regional de Seguridad de la MML, participa el MIMP, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el INPE, y grupos de vecinos | Fuente: Andina

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, indicó que de los casos registrados en Lima Metropolitana, 44 correspondían a menores entre los 0 y 5 años de edad. Además, anunció un plan para hacerle frente a estos delitos

Lima

En el 2023, hubo más de mil casos de abuso sexual a menores de edad solo en Lima Metropolitana

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en diálogo con RPP, indicó que el referido municipio está trabajando con otras entidades del Estado una estrategia para hacerle frente a los casos de abuso sexual de menores de edad que se registran en su jurisdicción.

En ese sentido, Miranda Mifflin indicó que según cifras de la Policía Nacional, en el año 2023 hubo más de mil casos de violación sexual contra menores, de los cuales más de 40 tenían como víctimas a infantes entre cero y cinco años de edad.

"Estamos trabajando con el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer (MIMP), y nos hemos dado con cifras muy preocupantes, y que están de manera creciente. Por ejemplo, el año pasado, han violado a 1684 niños, de los cuales 44 están entre los cero y cinco años. Las cifras solo son de Lima Metropolitana, de los casos que se conocen”, indicó.

“A través de la MML (…), estamos involucrados en este tema porque también es parte de la seguridad ciudadana”, agregó. 

En esa línea, señaló como ejemplo que, en Chorrillos, en el 2023, hubo 7 violaciones a menores de edad, y en lo que va del 2024 se han reportado 15.   

Te recomendamos

¿En qué consiste la estrategia de la MML para enfrentar los casos de abuso sexual a menores?

Abdul Miranda precisó que el Comité Regional de Seguridad de la MML involucra no solo al Programa Aurora del MIMP, sino también "a la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el INPE, y grupos de vecinos".

"Estamos ahora con los medios de comunicación para que se sepa la dimensión de los que están sufriendo los menores de edad (...) También hemos recibido información del INPE de que la segunda población más grande en los penales es de violadores. El Minsa también tiene que involucrarse en este tema y ver un programa (...), y el Gobierno central darle una mayor importancia", indicó.

Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana informó que de la lista de los más buscados del Mininter, 300 están requeridos por abuso sexual, de los cuales 50 son de Lima Metropolitana. 

"En Lima Metropolitana hay poco más de 50 personas (…), con fotografías y nombres. Nosotros, con las cámaras de videovigilancia, en los colegios estamos vigilando tratando de ubicarlos, en caso se acerquen ahí", señaló.

Además, indicó que la estrategia de la MML implica un trabajo conjunto con las UGEL, puesto que la comunidad escolar es la que mejor podría identificar a los menores que son víctimas de estos casos.

"Estamos teniendo reuniones de trabajo con la UGEL que es la más cercana a los niños, donde ellos van a ver un cambio de comportamiento en los niños violados o maltratados, porque los profesores son los que están más cerca de ellos", sostuvo.

"Nosotros ya hemos tenido reuniones con la UGEL 7 de Lima Cercado, hemos conversado con los profesores, les hemos hecho saber el problema (…), también hemos tenido mesas de trabajo con los diferentes serenazgos de Lima Metropolitana, y vamos a visitar, a partir de esta semana, a los alcaldes de los diferentes distritos para que también se involucren en este tema, porque también tiene que haber una política de parte de los alcaldes, teniendo en cuenta que, en toda Lima", puntualizó.

RPP Data

Aumentan casos de violencia sexual contra menores de edad en regiones de la selva

En los últimos tres meses se han hecho públicos al menos seis casos de menores de edad que quedaron embarazadas producto de una violación. Según cifras del MINSA, las regiones de la selva son las que reportan una mayor cantidad de embarazos infantiles. ¿Qué está sucediendo? Escuchemos este informe.

RPP Data | podcast
Aumentan casos de violencia sexual contra menores de edad en regiones de la selva

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA