| Fuente: RPP/Frank Miñano

Un accidentado ingreso tuvo la primera regidora del Municipio Distrital de Samanco (región Áncash), Fanny Mallqui Huamán, quien llegó acompañada de los otros cuatro concejales a la municipalidad, para asumir la encargatura de la alcaldía.

Un grupo de pobladores que se oponen a que Mallqui Huamán asuma la alcaldía, intentaron de impedir su ingreso; sin embargo, la concejal logro ingresar al municipio, donde realizaron una cesión de Concejo, en la que declararon la vacancia del asesinado alcalde Francisco Ariza Espinoza, y acordaron realizar todos los trámites correspondientes ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Terminada la sesión de Concejo, Mallqui Huamán salió a conversar con los pobladores y manifestó que solo viene a cumplir sus funciones de teniente alcalde de acuerdo a ley.

“Yo no vengo a usurpar ninguna función. Si el Jurado Nacional me manda la credencial lo tengo que aceptar, y si dice que haya nuevas elecciones también lo tengo que aceptar” manifestó a la población.

Por su parte, la esposa del fallecido alcalde Anabel Lozano Carbajal, pidió que apoyen el pedido de justicia que pide la población. “Nosotros seguiremos haciendo vigilia para pedir justicia por Francisco Ariza y no para que ellos no ingresen” dijo también que la población aceptara a Mallqui Huamán como alcaldesa cuando llegue con su credencial.

Por su parte Fanny Huamán, aseguro que no fueron al Municipio por temor a algún tipo de agresión por parte de los pobladores que permanecían en la puerta. Pero aun, ella y los otros cuatro regidores temen por sus vidas, por lo que pedirán un resguardo personal a la Policía Nacional.