Áncash: Al menos 200 personas resultaron afectadas tras el deslizamiento del cerro Cruz de Shállapa

Los afectados pasaron la noche en el terminal terrestre, pero durante el día se dispuso que sean trasladados al estadio municipal. Además se ha reportado 57 viviendas declaradas inhabitables, según las autoridades de Áncash debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shállapa.

Áncash: unas 204 personas resultaron afectadas tras el deslizamiento del cerro Shállapa
Indeci y personal del Ministerio de Defensa acudieron para las labores de remoción de escombros | Fuente: RPP

Unas 204 personas resultaron afectadas y 57 viviendas quedaron declaradas inhabitables tras el deslizamiento de tierras en el distrito de Chavín de Huantar. Así lo informó el gobierno regional de Áncash.

Según pudo conocer RPP Noticias, los damnificados fueron inicialmente trasladados al terminal terrestre del distrito de Chavín de Huantar, pero durante el día se dispuso que sean reubicados a un estadio municipal para ser atendidos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash realizó una reunión de coordinación con el ministro de Defensa, especialistas del INDECI, autoridades locales y entidades de primera respuesta a fin de articular las acciones correspondientes para la atención de la emergencia en el cerro Shállapa.

En tanto, una brigada del ejército continúa trabajando en la limpieza y remoción de escombros en la zona. Similar acción realiza personal de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos quienes se desplegaron en diversos puntos para brindar seguridad y apoyo a la población damnificada.

Al menos 150 viviendas afectadas tras deslizamiento

Un deslizamiento afectó la tarde del jueves al menos 150 viviendas en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el deslizamiento se produjo en el cerro Cruz de Shallapa. Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y a las personas correr para ponerse a buen recaudo.

Las grabaciones muestran el colapso de la parte superior del cerro y luego una nube de humo que se extendió desde el cerro hacia varias cuadras dentro del distrito.

Se conoció que el pasado miércoles 22 de junio, el COER alertó sobre un deslizamiento ocurrido en el mismo lugar y no se reportaron daños personales ni materiales. 

Suspenden el ingreso de visitantes al monumento Chavín de Huántar

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash suspendió de manera temporal el ingreso de los visitantes al monumento arqueológico Chavín de Huántar, situado en la provincia de Huari, tras el deslizamiento del cerro Shallapa, informó el representante del Ministerio de Cultura en esta región, Oscar Negreiros Cerna.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario indicó que el cerro Shallapa se ubica a 800 metros del centro arqueológico y, por precaución, se restringirá la atención para salvaguardar la vida de los turistas, ya que aún continúan los derrumbes.

Negreiros Cerna dijo que, de manera preliminar, no se han reportado daños en las centro arqueológico de Chavín, pero un equipo técnico acudirá a la zona para realizar una inspección y, tras una evaluación, se comunicará el reinicio de las visitas.