alcaldes provinciales
Alcaldes coincidieron en que decretos afecta a unas 80 mil personas dedicadas a la pesca. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los alcaldes de las provincias del Santa, Roberto Briceño; de Casma, Lucio Alarcón y de Huarmey, Elmer Dueñas, firmaron una declaratoria en rechazo a los Decretos Supremos 016-2020 y 017-2020 que autorizan explotación de petróleo en el mar de la región Áncash.

Los decretos emitidos por el Gobierno Central autorizan a Perúpetro suscribir con la empresa Tullow Oil PLC los contratos de exploración y explotación de los lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas marinas de la costa de Ancash.

En ese sentido las autoridades provinciales mostraron su desacuerdo porque no solo se pone en riesgo la biodiversidad marina, sino también la economía de alrededor de 80 mil ciudadanos que se dedican a la pesca para el consumo humano directo.

Los alcaldes se reunieron en la sede de la Municipalidad Provincial de Casma y manifestaron que esta actividad exploratoria se ha dispuesto sin existir un estudio de impacto ambiental que permitan dimensionar el estado actual de la línea base, áreas de exploración y explotación, así como que tipo de metodología se utilizará; además, de no mostrar el análisis preventivo de los costos y beneficios.

También denunciaron que los responsables han manipulado los procesos de participación ciudadana, sin contar con la opinión de las autoridades locales; indicaron que no cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad civil, colegios profesionales, autoridades religiosas, academias y la comunidad en general.

Las autoridades fueron enfáticas al demandar al Ejecutivo derogar los decretos al considerar que “la actividad petrolera es incompatible con la pesca industrial, artesanal y acuícola y pone en riesgo el recurso base de la alimentación de las actuales y futuras generaciones”.