Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Áncash: aumentan los casos de uta y denuncian que no hay medicamentos

Áncash: aumentan los casos de uta en Pallasca y denuncian que no hay medicamentos | Fuente: RPP

El jefe de la Microrred de Salud de Cabana indicó que no cuentan con las ampollas y medicamentos para tratar la uta, enfermedad que afecta especialmente a niños y jóvenes.

Actualidad

Áncash: aumentan los casos de uta en Pallasca y denuncian que no hay medicamentos

Se han confirmado un total de 12 casos de leishmaniasis, más conocida como la uta, en la provincia de Pallasca, región Áncash, informó el jefe de la Microrred de Salud de Cabana, Ferdinand Verástegui Díaz. 

Cabe señalar que esta cifra va en aumento, ya que el año pasado al cierre de marzo se reportaron entre 2 y 3 casos, según información de la autoridad regional.

El médico expresó su preocupación, ya que actualmente no cuentan con las ampollas y medicamentos para tratar la enfermedad, la cual afecta especialmente a los niños y jóvenes de los distritos de Cabana, Bolognesi y Tauca.

“Tenemos actualmente 12 casos confirmados, en lo que va del año 2024. Posiblemente tengamos de 15 a 20 casos de sospechosos por clínica. Estamos a la espera del tratamiento. Como sabemos aún no hay tratamiento a nivel nacional y estamos a la espera que próximamente según informe del Minsa estaremos contando con ese tratamiento”, dijo Ferdinand Verástegui a RPP.

Te recomendamos

Brigadas de salud para detectar más casos

Ferdinand Verástegui informó que este lunes las brigadas recorrerán el distrito de Bolognesi, incluidos los centros poblados y los caseríos, para detectar más casos de uta.

El equipo de salud advirtió que los pobladores afectados por la uta evitan ir a los centros de salud y se tratan con remedios caseros.

El personal de vigilancia de enfermedades metaxénicas y zoonosis considera que este aumento se debería al cambio climático.

 ¿Qué es la uta y cómo se transmite?

La uta o la también llamada leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes.

Se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (insectos que se alimentan de sangre) hembra infectados. Las especies del género Lutzomyia son responsables del contagio, y en Perú también se las conoce como jején.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, aclaró que el parásito puede vivir en animales de sangre caliente como perros o roedores, pero no en aquellos de sangre fría como las culebras o serpientes.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La vacuna contra Covid protegió de complicaciones cardiovasculares a las personas que se enfermaron de Covid. El Dr. Elmer Huerta nos explica qué se encontró en un reciente estudio.

Espacio Vital | podcast
¿Qué beneficios extra tuvo la vacuna contra la Covid-19?
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA