El desprendimiento en regular tamaño de la masa glaciar ocasionó un impacto con la laguna y generó un oleaje que afortunadamente fue retenida por dique. | Fuente: INAIGEM

Un video muestra el momento en que un bloque del nevado Pucaranra se desprende y cae a la laguna de Palcacocha. Este suceso generó un oleaje en este sector ubicado en la provincia de Huaraz, en la región Áncash.

El instante fue captado por el sistema de vigilancia con la que cuenta la laguna de Palcacocha, implementada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM). En ella se parecía cómo el volumen de regular tamaño de la masa glaciar, impacta generando oleajes. Estos fueron afortunadamente retenidos por el dique de seguridad de siete metros de altura.

Según información brindada por el Ingeniero Alejo Cochachín Rapre, del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas - ANA, los desprendimientos de hielo en esta parte son contÍnuos y en pequeños volúmenes. Dijo que estos, en muchas ocasiones, no llegan a impactar sobre la laguna. Asimismo precisó que esta situación no es alarmante.

De igual modo, informaron que junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se viene realizando las coordinaciones y monitoreo respectivo, así como la vigilancia de este sector las 24 horas del día.

¿Qué opinas?