Estrategia emprendida por el gobierno regional no solo será por Semana Santa, sino que se extenderá a lo largo del 2022. La meta es llegar al 50% del flujo turístico antes de la pandemia COVID-19
La Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo de la región Áncash, Liz Durán, en diálogo con RPP, explicó que el gobierno regional ancashino lanzará, hoy lunes, la campaña “Renacer de la Cordillera Blanca”, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la región poniendo en relieve sus atractivos naturales.
“En esta estrategia lanzamos a la montaña más bella del mundo que es el Alpamayo, [que] ganó el galardón de ser la montaña más bella del mundo a nivel internacional en Alemania. Queremos posicionarla como la nueva imagen de Áncash”, señaló.
Para ello, Durán explicó que se promocionará una ruta turística corta hacia Alpamayo que consta de cuatro días y tres noches desde Pomabamba. Dicha ruta se completa tomando el camino hacia Caraz. “Así unimos el corredor de Conchucos con el corredor de Huaylas”, sostuvo.
Hacia la recuperación turística
Liz Durán resaltó que el turismo actual en la región aun no llega a los índices pre pandemia, pero consideró “que hay buenos augurios para la reactivación”.
“Tenemos el termómetro de visitantes en el Callejón de Huaylas que es la laguna de Llanganuco, más o menos arribando a 345 000 visitantes, de los cuales, aproximadamente, 45 000 […] son extranjeros. No tenemos una data que registre exclusivamente el turismo en general, pero es nuestro termómetro […] Ahora estamos reactivándonos a nivel nacional en un 30%, con esfuerzos del gobierno central articulado con los gobiernos regionales y el sector privado “, explicó
Con esos augurios y la campaña emprendida, el Gobierno Regional de Áncash aspira a cumplir la meta turística nacional que es llegar al 50% de los índices pre pandemia.
“Pretendemos superar la cifra de 150 000 visitantes entre nacionales y extranjeros, superar la cifra de 40 000 extranjeros y llegar, por lo menos, a los índices pre pandemia en un 50% para este año. Esa es nuestra meta y hoy es el inicio […] No solamente va por los feriados largos, sino que empezamos una agresiva campaña para todo el año de nuestra Cordillera Blanca, de nuestras playas y de nuestros sitios arqueológicos”, refirió
Turismo de montaña
Liz Durán comentó que la campaña "Renacer de la Cordillera Blanca" busca ser atractiva para familias, parejas, grupos de amigos y también para los practicantes del montañismo, ya que la travesía promocionada “consta de una caminata en suelo normal y en plato glaciar”. Por ello, el gobierno regional ha dispuesto guías especializados de montaña en el nevado Huascarán y el nevado Alpamayo.
“Hemos adecuado [la Cordillera Blanca] a pasos de escalada más profesional, con facilidades de acceso, con cuerdas fijas, chapas fijas, con inversión pública a cargo de nuestro gobierno regional que ha priorizado estos dos proyectos en este 2022, para generar mayor accesibilidad a estas dos montañas ícono”, refirió.
Asimismo, resaltó la caminata a la cordillera Huayhuash, otro ícono del montañismo en la región y que ha sido considerada como una de las rutas más bellas del mundo. “Igualmente las playas que […] son espacios naturales donde pueden acudir visitantes nacionales y extranjeros. Casma, Huarmey y Chimbote tienen increíbles playas y comida típica de productos marinos”, puntualizó.
Comparte esta noticia