Áncash: Serfor recuperó a cría de puma andino que era cuidada por familia campesina

La cría había sido hallada a las orillas de un riachuelo con dificultades para caminar. Tras cuidar y alimentar al animal por unos días, la familia notificó al personal de Serfor.

Áncash
Áncash: recuperan a cría de puma andino rescatada por agricultores
00:00
Cría de puma andino fue hallada a las orillas de un riachuelo con signos de haber sido arrastrada por las aguas.
Cría de puma andino fue hallada a las orillas de un riachuelo con signos de haber sido arrastrada por las aguas. | Fuente: RPP

El personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuperó recientemente a una cría de puma andino que permanecía bajo los cuidados de una familia campesina en el distrito de Pacllón, en la provincia de Bolognesi (Áncash).

El animal permanecía en custodia de la familia luego de que el ganadero Egidio Huaranga lo encontrara a las orillas del riachuelo Hawakocha, con dificultades para caminar y con signos de haber sido arrastrado por las aguas.

Huaranga no lo pensó dos veces y decidió trasladar al animal a su domicilio para ayudarlo y alimentarlo en base a carne de pollo y leche de vaca.

Luego de unos días, la familia reportó el hallazgo del felino en la plataforma ‘Alerta Serfor’, lo que movilizó inmediatamente a los especialistas en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor Áncash para rescatar al animal y ponerlo a buen recaudo.

La cría de puma andino fue trasladada a la provincia de Huaraz y sometida a una evaluación física-sanitaria por la médica veterinaria Silvia Chávez. Actualmente, se encuentra bajo la atención de los especialistas del Serfor Áncash, sede Huaraz.

Felino está en buenas condiciones

Aunque se determinó que el felino está en perfectas condiciones de salud en cuanto a peso y estado sanitario tras su breve estadía con la familia de Egidio Huaranga, la especialista recomendó brindarle una dieta alta en proteínas, agua y mantener al animal estable ante un eventual estrés generado durante su traslado.

Al cierre de la nota, la ATFFS Áncash y los especialistas en fauna silvestre de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor realizaban las coordinaciones para trasladar a la cría de puma andino a un centro de cautividad en Huancayo.