Ministra Pérez Tello en Áncash
Ministra Pérez Tello en Áncash | Fuente: Andina

Para la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, la prioridad en la región Áncash es la evacuación y la atención de las personas damnificadas y el restablecimiento del tránsito. Esto a causa de los estragos que ha causado el Fenómeno El Niño en zonas como Huarmey, una de las más afectadas por las inundaciones.

Este domingo, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensa Civil y brigadas de rescate han establecido un puente aéreo para trasladar la ayuda humanitaria a Quilo (Yungay), Huanchuy y Poctao (Casma), San Damián (Aija), Huanchay (Huaraz), Colcap y Macate (Santa).

Ayuda necesaria. Las autoridades de estos distritos aseguraron que no hay abastecimiento de alimentos y la movilización es casi imposible. "La prioridad es la vida e integridad de las personas, restablecer el tránsito terrestre para que llegue la ayuda, y la seguridad y limpieza de aguas empozadas", dijo la ministra.

Sostuvo que una vez que culminen las lluvias se iniciará en esta región las labores de reconstrucción de las localidades afectadas por huaicos e inundaciones.  En la provincia de Huarmey, afectada por fuertes inundaciones, en tanto, se logró restablecer progresivamente el servicio de agua y luz, así como la seguridad y reparto ordenado de ayuda. 

Emergencia climática. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

La ministra recorrió diferentes zonas afectadas en Áncash.
La ministra recorrió diferentes zonas afectadas en Áncash. | Fuente: Flickr Minjus
Las donaciones empiezan a llegar de a pocos.
Las donaciones empiezan a llegar de a pocos. | Fuente: Flickr Minjus