Chimbote: declaran 'traidores' a congresistas ancashinos

La Municipalidad Provincial del Santa izó el Pabellón Nacional a media asta en señal de protestas tras la difusión del audio sobre proyecto Chinecas.
La alcaldesa dijo que Chimbote rechaza el uso y abuso del poder de parte de los parlamentarios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

La Municipalidad Provincial del Santa izó el Pabellón Nacional a media asta tras declarar como 'traidores de Áncash' a los congresistas Yesenia Ponce, Carlos Domínguez y María Melgarejo, pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular.

Horas antes, en sesión de concejo, el pleno edil aprobó, además, exigir a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori explicaciones sobre lo señalado por la parlamentaria Yesenia Ponce en un audio difundido a nivel nacional, sobre un  presunto aplazamiento del Proyecto Especial Chinecas.

La alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García expresó que también se emitirá un pronunciamiento a nivel regional y nacional para que el país sepa que Chimbote rechaza el uso y abuso de poder de parte de un grupo de congresistas que fueron elegidos con el voto popular.

“No merecemos que nos traicionen de esta manera", dijo la autoridad, quien indicó que también se realizará un lavado de banderas para rechazar simbólicamente la corrupción que se ha revelado en el referido audio.

Reacciones. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, manifestó declarar como 'traidores' a tres congresistas ancashinos es una acción politiquera e irresponsable porque lo que se requiere es el trabajo conjunto de las autoridades.

“Esto no suma en nada. El Proyecto Chinecas depende del apoyo del gobierno central y no del Congreso”, sostuvo a la vez que menifestó que para él traidores son aquellos que tuvieron el dinero para ejecutar chinecas y no lo hicieron. 

Por su parte, el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno consideró exagerado que los congresistas fujimoristas hayan sido declarados traidores.Refirió que lo que se debe hacer es promover la unión y aprovechar este momento para impulsar el Proyecto Especial Chinecas. En este sentido, expresó que la parlamentaria María Elena Foronda programará una reunión de autoridades para el próximo lunes, a fin de tomar acuerdos a beneficio de la obra de irigación.

Asimismo, monseñor manifestó que le parece inmoral que se haya grabado a escondidas y luego se haga público una conversación privada, refiriéndose al audio que involucra a la congresista Yesenia Ponce y fue entregado a la Fiscalía Anticorrupción por el odontólogo Aldo Rodríguez Uceda.

¿Qué opinas?