Chimbote: desborde de río Lacramarca perjudica 800 hectáreas de cultivo

Defensa Civil informó que también ha generado déficit de agua para el riego de las áreas agrícolas y peligra el abastecimiento de agua para los pueblos de Nuevo Chimbote.
Se requiere descolmatar 15 kilómetros del río. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Lindberg Cruzado

El desborde del río Lacramarca ha perjudicado hasta el momento 800 hectáreas de cultivo de arroz, yuca, maíz y ají, así lo dio a conocer el secretario técnico del comité de Defensa Civil de la Provincia del Santa, Guillermo Abril.

Refirió que esta mañana se ha confirmado un nuevo desborde en los sectores de Compuertas de Palo, Chachapollas, Santa Clemencia y Pampadura, donde la población exige que se ejecute un plan de prevención a fin de salvaguardar sus viviendas y sus sembríos.

Abril dijo con preocupación que en la zona de Compuertas de Palo el huaico arrasó con una variante del canal principal que era usada por los  agricultores de Tangay Alto, Medio y Bajo para regar sus áreas agrícolas. Sostuvo que por esta razón se ha generado un déficit de agua para la agricultura.

Mencionó que el fenómeno natural también afectó el abastecimiento de agua al canal Carlos Linch con lo que peligra el abastecimiento de agua en el distrito de Nuevo Chimbote, ya que no se podría almacenar el líquido elemento en los reservorios.

En este sentido, Guillermo Abril consideró que es urgente descolmatar 15 kilómetros del río Lacramarca y advirtió que de productise un huaico en el kilómetro 9 del río, toda la zona urbana de Chimbote se inundaría.

Colegios afectados

Las aulas de dos colegios se inundaron debido a las fuertes lluvias se registran en algunos sectores de la provincia del santa.

El director de la Ugel Santa, Robert Iturria manifestó que se trata del colegio N°88050 del distrito de Cácares del Perú y de la institución educativa de Santa Ana.

Indicó que en el primero, el personal directivo realizó labores de limpieza, mientras que en el otro se activó el Comité de Emergencia tras el desborde del río Lacramarca. 

El funcionario sostuv que este es el primer reporte de daños a la infraestructura educativa a cnsecuencia de las lluvias y mencionó que personal del Área de Infraestructura de la Ugel inspecciona los colegios de su jurisdicción  para tomar acciones preventivas.


¿Qué opinas?