Captura de
El jefe policial dijo que se reunió con la dirigente de la Comunidad Indígena. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Sarango

El jefe de la División Policial Chimbote (región Áncash), coronel Víctor Sifuentes Yáñez descartó cualquier tipo de relación entre la Policía Nacional y la organización criminal “Los Chacales del Desierto”, limplicada en tráfico de terrenos, sicariato y otros delitos.

Sifuentes hizo esta aclaración debido a que en el mega operativo que puso tras las rejas a 35 presuntos integrantes de esta organización, se dio a conocer que en una de las viviendas allanadas se encontró una pizarra con anotaciones sobre reuniones con jefes policiales y la fiscal decana.

El oficial expresó que el pasado tres de octubre se reunió con la presidenta de la Comunidad Indígena, María Matienzo Sánchez, quien le presentó documentos que había remitido a diferentes instituciones del Estado, entre ellas a la Policía Nacional, 

Asimismo, el jefe policial manifestó que en esos papeles la Comunidad Indígena cuestionaba la usurpación y el tráfico de terrenos en Nuevo Chimbote, avalada por autoridades y funcionarios. En ese sentido, dijo que no hay ninguna relación entre la policía y los traficantes de terreno.

Cabe mencionar que la la presidenta de dicha comunidad, María Matienzo Sánchez, se encuentra entre los 35 detenidos por la Policía Nacional y la Fiscalía.

Los presuntos miembros de "Los Chacales del Desierto" se encuentran con detención preliminar por 15 días y al término de este periodo la Fiscalía solicitará ante el Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva.