Chimbote: invasores de las tierras de Chinecas marchan contra desalojo

Unos tres mil posesionarios salieron a las calles para exigir una solución a las autoridades, sin embargo, rechazaron ser reubicados.
Unos tres mil posesionarios salieron a las calles para exigir una solución a las autoridades, sin embargo, rechazaron ser reubicados. | Fuente: RPP / Referencial

Unos tres mil posesionarios de 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas salieron a las calles de Chimbote para rechazar un posible desalojo tras la recomendación de la Superintendencia de Bienes Nacionales para recuperar estas tierras.

Con pancartas en mano se desplazaron desde la Plaza 28 de Julio hasta el óvalo San Pedro y viceversa, para protestar contra la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien ha propuesto la reubicación de las familias que tengan necesidad de vivienda.

El secretario general del asentamiento humano Villa Atahualpa, Rafael Torres, manifestó que los pueblos instalados en las 217 hectáreas de Chinecas no están dispuestos a abandonar la zona y por lo tanto, no aceptarán ser desalojados.

"Esperamos que las autoridades solucionen este problema. No estamos de acuerdo con la reubicación, solo pedimos que saneen este terreno. No queremos que se derrame sangre, no queremos enfrentamientos”. sostuvo el dirigente.

Reubicación. Por su parte, la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García reiteró que los posesionarios de las 217 hectáreas de Chinecas tendrán que ser reubicados porque hay una disposición de la Superintendencia de Bienes Nacionales que se tiene que obedecer.

Dijo que se agotarán todas las vías de diálogo y no se permitirá ningún tipo de enfrentamiento. “Ellos no están en condiciones de exigir sino de dialogar. Hay muchas personas que se están lucrando y autoridades que van a tener que asumir su responsabilidad por promover invasiones”, expresó.

Espinoza refirió que la próxima semana convocará a una reunión a los dirigentes de las 217 hectáreas para brindarles todo el apoyo respecto a la reubicación de las familias que demuestren necesidad de vivienda.

“No vamos a apoyar a los traficantes de terrenos. Vamos a reubicar a las familias en las 308 hectáreas, donde solo entre el 47% de lotes están habitados y el resto son posesionarios fantasmas que solo acuden cuando hay una inspección”, manifestó la autoridad.

¿Qué opinas?