Anciana de 99 años
La paciente de 99 años fue dada de alta tras 10 días de haber estado internada a causa de la COVID-19. | Fuente: Facebook / Teresa Pariamachi | Fotógrafo: Cortesía

Melchora Ortiz Morales es el nombre de una mujer de 99 años que, en 10 días, venció a la COVID-19. Esta victoria se suma a otras dos, muy importantes, que ya tiene a lo largo de su vida: el aluvión de 1941 y el terremoto de 1970 que afectaron a la región Ancash.  

Su hija, Teresa Emperatriz Pariamachi Ortiz, contó a través de Facebook todo lo que su madre vivió y cómo venció a la COVID-19.

“Una mujer increíble, quien sobrevivió a grandes desastres de la naturaleza en Áncash y Huaraz como: el aluvión del 41, el terremoto del 70… y ahora, a sus 99 años de edad, burló la COVID-19. Salió hoy después de 10 días de internamiento en la zona de aislados del hospital de Essalud de Huaraz; sin periodistas ni aplausos, solo bastó el amor y el orgullo de su familia... ¡Ella es mi madre!, escribió en su Facebook Teresa Emperatriz.

La nonagenaria fue internada en el Hospital II de Huaraz de EsSalud el 26 de mayo debido a que se infectó con el nuevo coronavirus y presentó algunos de los síntomas. Allí recibió oxígeno y un tratamiento que le permitieron recuperarse rápidamente.

Ortiz Morales se convierte en otro símbolo en la lucha contra esta enfermedad que en nuestro país ya ha cobrado la vida de más de 5 500 ciudadanos.

Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, en esa región hay 833 pacientes que han vencido a la COVID-19 y ya han sido dados de alta. Sin embargo, hasta el momento hay 5 868 casos positivos y 385 fallecidos.