Se habilitará vía alterna tras colapso de carretera Lima-Huaraz

Mientras se realizan los trabajos para la instalación de un puente modular, se habilitará una vía alterna, informó el jefe de Provías Nacional, Ricardo Bernales.
Situación de la carretera Huaraz - Lima | Fuente: Cortesía: Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Ancash

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de Provías Nacional, Ricardo Bernales, informó que un equipo se ha dirigido hacia la carretera Huaraz-Lima para iniciar las acciones de recuperación de la transitabilidad, luego del colapso de unos 20 metros del asfaltado de esta vía, en el sector de Ayacayana en el distrito de Recuay, provincia del mismo nombre en la región Áncash.

Precisó que un ingeniero especialista en puentes se está trasladando a la zona afectada para evaluar las condiciones técnicas para la instalación de un puente modular de emergencia. Aseguró que el puente podría estar listo en dos a tres semanas como máximo. "Mientras tanto se habilitará una vía alterna. Para ello la maquinaria ya está en el lugar y se está coordinando con los propietarios de los terrenos, será un camino temporal", agregó.

Colapso de carretera

La tarde de este viernes, una parte de la carretera Huaraz-Lima colapsó debido a la erosión causada por las intensas lluvias de los últimos días. El derrumbe se registró a la altura de la quebrada Sipchock, y afectó a la cuenca del río del mismo nombre. 

El colapso de ese tramo de la carretera, que une a la capital ancashina con la ciudad de Lima, generó preocupación en la población, transportistas y viajeros, quienes se encontraban en la varados en la zona, debido a que se restringió el tránsito de vehículos particulares, pesados y de transporte interprovincial.

El gobernador regional, Luis Gamarra Alor, informó que las autoridades del mencionado sector llegaron hasta el lugar para tomar las primeras medidas. El jefe de La dirección regional de Transportes y Comunicaciones, Julio Cerna Quiroz, precisó que se movilizaron las maquinarias para iniciar la construcción de un acceso provisional.

Recomendaciones

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash pidió a los transportistas que ante esta situación se procediera al uso de las vías alternas a fin de lograr llegar a sus destinos. Ellas son las vías Huaraz - Casma y Huallanca - Chimbote.

Deslizamiento ocasionó el colapso de una parte de la carretera, lo cual generó la interrupción del tránsito vehicular. | Fuente: Cortesía
¿Qué opinas?