La votación de los consejeros regionales no alcanzó los dos tercios que exige la ley para vacar al suspendido gobernador.
El Jurado Nacional de Elecciones resolverá la vacancia del encarcelado y suspendido exgobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, debido a que la votación de los consejeros no alcanzó los dos tercios tal como lo exige la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
En la sesión de consejo, que se realizó esta mañana, doce consejeros regionales votaron a favor de la vacancia y once lo hicieron en contra, con lo que solo se abstuvo la mayoría simple. De acuerdo a la referida ley, se necesitaba que 16 de los 24 consejeros voten a favor de la vacancia para que proceda.
De esta manera, la decisión final estará en manos del máximo órgano electoral, pues el consejo regional le remitirá el acuerdo de consejo.
Para el abogado municipalista, Julio Castiglioni, los once consejeros que votaron en contra de la vacancia de Ríos Salcedo solo buscan que el gobernador regional encargado, Luis Gamarra Alor, permanezca en el cargo.
Dijo que el Jurado Nacional de Elecciones tomará la decisión y posteriormente el consejo regional tendrá que elegir al reemplazo del vicegobernador Enrique Vargas para que dirija los destinos de Áncash.
Como se recuerda, hace casi un año Waldo Ríos paga una condena de cinco años de cárcel en el penal de Huaraz por el delito de colusión desleal y hasta ahora no ha sido vacado del cargo.
Comparte esta noticia