Mujer muere tras ser estrangulada en comisaría de Chimbote

La joven de 25 años y su pareja fueron, por separado, a la Comisaría 21 de Abril a denunciar violencia familiar. Ambos quedaron detenidos y luego de varias horas, ella fue encontrada "con signos de estrangulamiento" en su celda. Tres día despúes, murió en un hospital de la ciudad.

Mujer y su pareja fueron ante la Policía Nacional a denunciarse mutuamente por agresión, ambos quedaron detenidos, pero ella se ahorcó en una cel. Tres días después falleció. | Fuente: RPP Noticias

Una mujer murió en un hospital tras agonizar durante tres días después de haber sido hallada "con signos de estrangulamiento" en una celda de la Comisaría 21 de Abril, ubicada en la ciudad de Chimbote (región Áncash).

La joven Lucero Varas Quispe, de 25 años, había ido a denunciar el pasado 31 de julio ante dicha dependencia policial una agresión de su conviviente Alberto Diego Ora Ramos, quien también realizó la misma acusación.

Según la Defensoría del Pueblo, ambos quedaron detenidos, luego de que pasaran una evaluación médica y prestaran declaración "sin presencia del fiscal y abogados". "Horas después, Varas Quispe fue encontrada con signos de estrangulamiento en su celda", señaló el organismo autónomo.

Investigación


A raíz de este caso, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, ordenó el inicio de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de la joven. Además, dispuso el viaje de la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, a Chimbote para la adopción de las medidas correspondientes.

En tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que la comisaría donde ocurrió el hecho no cumplió con los procedimientos establecidos por ley para casos de atención de víctimas de violencia.

"El personal de la dependencia policial vulneró los derechos de Mailyn Lucero Varas Quispe al no facilitarle la comunicación para entablar contacto con sus familiares para que se hagan cargo del cuidado de sus menores -hijas que se quedaron solas en su habitación al acudir a la dependencia policial- y además haber ejercido violencia psicológica con ella durante su tiempo de detención", manifestó.

Por estas razones, el organismo ha solicitado al director general de la Policía Nacional, general Richard Zubiate Talledo, el inicio de una investigación disciplinaria sobre estos hechos.

¿Qué opinas?