La endocrinóloga Ivón Cuadros, expresó que esta cifra revela los malos hábitos alimenticios de la población y la falta de políticas de prevención en salud.
Alrededor de 200 casos de diabetes atiende al mes el hospital regional Eleazar Guzmán Barón del distrito de Nuevo Chimbote, la mayoría de los cuales registran complicaciones que ocasionan amputaciones de extremidades y ceguera, así lo dio a conocer la Coordinadora del Programa de Diabetes, endocrinóloga Ivón Cuadros Rivera.
Refirió que esta cifra revela los malos hábitos alimenticios de la población y la falta de políticas de prevención en salud. precisó que los casos se han incrementado considerablemente y los más afectados son la población juvenil.
Cuadros precisó, además, que si antes el 5% de pacientes que sufría ceguera era por diabetes, ahora es el 20%.
En este sentido, consideró necesario poner en práctica algunas propuestas como cobrar impuestos adicionales a la comida chatarra y que las municipalidades implementen programas que promocionen el ejercicio, tal como lo hacen algunas comunas de la ciudad de Lima.
Ivon Cuadros dio esta información como parte de las actividades que desarrollarán para recordar el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes que se celebra el lunes14 de noviembre.
Comparte esta noticia