El gerente de Sedachimbote, Jhon Milla, dijo que si no se presentan inconvenientes el servicio podría restablecerse el lunes.
El distrito de Nuevo Chimbote seguirá sin servicio de agua potable debido a que un huaico que se produjo en la cuenca del río Lacramarca destruyó el canal alterno que era construido por Sedachimbote para derivar agua al canal Carlos Leight.
Jhon Milla, gerente de la entidad paramunicipal, informó que la construcción se encontraba en un 70% y hoy han tenido que comenzar los trabajos de cero, por lo que indicó que mañana no se podrá restablecer el servicio para el 95% de los usuarios, tal como se había previsto.
En este sentido, expresó que si no se presentan inconvenientes, el suministro de agua potable podría normalizarse el lunes.
El funcionario sostuvo que mientras dure la construcción del canal alterno, se dotará de agua a la población través de cisternas en coordinación con la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y precisó que están haciendo todo el esfuerzo para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Indicó que 13 cisternas atenderán la demanda de la población de Nuevo Chimbote y dos darán el servicio a los vecinos de Chimbote.
Consumen agua para riego
Cientos de pobladores de diferentes sectores del distrito de Chimbote forman largas colas a la altura de la berma central de la cuadra 40 de la avenida José Pardo para recoger agua no potable en sus depósitos, ante la escasez del líquido elemento.
Los moradores de Villa España, San Juan, La Libertad, entre otros, quienes desde hace dos semanas no cuentan con el servicio en sus casas, se han concentrado en este punto, donde se encuentra instalada una pileta con agua que se utiliza solo para regar las plantas.
Miguel Mendoza, morador del pueblo joven San Juan, expresó que se encuentran desesperados porque no tienen agua para cocinar y lavarse. Dijo que son conscientes que el agua de la pileta no es tratada, por lo que le colocarán unas gotas de legía para poder consumirla.
Pide exoneración de pago
Ante el desabastecimiento de agua potable en el distrito de Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández Bazán pidió a la empresa Sedachimbote que exonere del pago por este servicio a la población afectada.
Sostuvo que la emergencia por las lluvias ha dejado a la población sin recursos económicos, pues el precio de los alimentos subió al igual que el transporte y sus casas han sufrido pérdidas materiales a consecuencia del fenómeno climático "El Niño".
“Si no hay servicio de agua y estamos desabastecidos entonces tampoco se debe cobrar, no sería justo en estos momentos difíciles cobrarle a la gente. Hasta los bancos están evitando cobros y necesitamos que todos nos apoyemos”, dijo la autoridad.
Comparte esta noticia