Datos poco conocidos de Pastorita Huaracina contada por su hija, Luz Elena Romero, fiel guardiana de su memoria y la difusión de su obra, a 85 años de su natalicio.
Su nombre es un referente de la música andina, incursionó en la política y fue una férrea defensora de las costumbres y tradiciones populares. María Dictenia Alvarado Trujillo, la gran Pastorita Huaracina, es recordada por su hija Luz Elena a través de anécdotas poco conocidas.
Sus mascotas
Pastorita Huaracina era amante de los animales quienes la acompañaron en su vida de pastoreo y cuando vivió en Lima.
De niña cuando pastoreaba su rebaño en Malvas, tuvo como mascota a un toro, al que crió desde muy chuiquito y le puso por nombre Adolfo., aunque no fuese de su propiedad; cada vez que la veía, el animal iba a su encuentro y ella le daba sal.
Otra mascota que la compaño por muchos años con mucha fidelidad fue Halcón, un perro que trajo desde Cajacay, Ancash. Era muy inteligente y afectivo y estuvo a su lado hasta el último momento.
Anécdotas
Pastorita admiraba el trabajo actoral de Ricardo Blume y gustaba mucho de las rancheras y uno de sus temas favoritos era El Jinete, pero nadie como ella para cantar sentidos huainos. Uno de sus grandes éxitos titulado "Quisiera quererte" y que cobró actualidad en la voz de Nicole Zignago, tiene una anécdota muy singular.
Ella estaba separada de su esposo, el músico Carlos Antonio Romero Manzanedo, cuyo conjunto Los Andes del Perú, tenían contrato vigente en la misma disquera donde grababa Pastorita. Era un espacio común para ellos y por tanto, coincidieron justo cuando ella debía grabar el tema del compositor huaracino Moisés Castillo. Al entrar a la sala de grabación, le puso tal sentimiento a la canción que quedó perennizado en el disco.
"
Comparte esta noticia