Gerente del referido proyecto dijo que ya se ha entregado a la empresa aseguradora los expedientes técnicos para que se inicie lo más pronto posible.
La reconstrucción de 61 kilómetros de los canales del Proyecto Especial Chinecas que fueron afectados por el fenómeno “El Niño Costero” costará 28 millones de dólares, informó el gerente del referido proyecto irrigador, Gastón Barúa Lecaros.
Refirió que ya han entregado a la empresa aseguradora La Positiva GLT, los expedientes técnicos para los trabajos de rehabilitación de los canales La Huaca y La Víbora. Dijo que espera que lo más pronto posible realice la evaluación y elijan entre las cinco empresas postoras a la que ejecutará los trabajos.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que debido a los daños que sufrieron los canales, el 60% de agricultores no han podido abastecerse de agua para regar sus tierras de cultivo.
Es rentable. Gastón Barúa también manifestó que el Proyecto Chinecas es sumamente rentable, pues indicó que sanear una hectárea demanda una inversión de solo 170 dólares y su precio de venta alcanza los cinco mil 270 dólares.
Sostuvo, además, que están investigando a los empresarios que aún no han pagado por las grandes hectáreas de terreno que han comprado. Precisó que 15 mil hectáreas de Chinecas están invadidas, de ellas 3 mil hectáreas las ocupan los posesionarios, cinco mil se han convertido en terrenos agrícolas y el resto tienen otros usos.
El funcionario añadió que el proyecto irrigador tiene una deuda de 16 millones 400 mil soles por diferentes conceptos.
Comparte esta noticia