Ministerio de Cultura inauguró primer centro de investigación arqueológico

La edificación de la instalación fue financiada por el Ministerio de Cultura y el Fondo General de Contravalor Perú Japón.
El Ministerio de Cultura anunció que durante las primeras semanas de agosto se dará a conocer los nuevos hallazgos realizados en el Sitio Arqueológico Chavín de Huántar, los que brindarán un mayor conocimiento de la cultura Chavín. | Fuente: Video y foto: Ministerio de Cultura

El primer centro de investigación arqueológica en el país comenzó a funcionar en el museo que resguarda los hallazgos de Chavín de Huántar, la capital de la cultura Chavín, la primera gran civilización del Antiguo Perú, anunció el Ministerio de Cultura.

La instalación, de 1,900 metros cuadrados, fue construida como parte del Museo Nacional Chavín con un presupuesto de más de 7,7 millones de soles (unos 2,4 millones de dólares), financiados por el Ministerio de Cultura y el Fondo General de Contravalor Perú Japón.

El Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación cuenta con un depósito para las piedras, cerámicas y fragmentos de textiles hallados en las excavaciones y otra área dedicada a la investigación y conservación de las mismas, equipada con laboratorios para analizar las piezas.

El proyecto también incluyó la renovación de la muestra del Museo Nacional Chavín, ubicado cerca del complejo arqueológico, que se encuentra enclavado en el corazón de los Andes peruanos, a más de 3,000 metros de altitud, en la región de Áncash.

"No había sido actualizado desde 2008, por lo que permitirá exhibir una nueva colección de piezas, producto de las investigaciones realizadas en los últimos años", destacó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en un comunicado.

La ministra anunció que durante las primeras semanas de agosto se presentarán los nuevos hallazgos, producto de la utilización de pequeños robots que han accedido a cavidades del sitio arqueológico inaccesibles para los investigadores.

EFE

¿Qué opinas?