yungay
Solo las personas que caminaron hasta el monte, salvaron de morir sepultados por el alud. | Fuente: Municipalidad Provincial de Yungay | Fotógrafo: Steven Guio

Con un minuto de silencio y el izamiento de la bandera del Perú a media asta, autoridades y pobladores de Yungay, en la región Áncash, recordarán a las miles de víctimas del terremoto de 1970.

Este domingo 31 de mayo se cumplirán 50 años del alud que sepultó a toda una ciudad y que cambió la historia de la región ancashina.

Para esta fecha, la Municipalidad Provincial de Yungay ha programado una ceremonia cívica oficial en el palacio municipal con las principales autoridades, la cual -debido al aislamiento social- será transmitida en vivo a través de Facebook, medios radiales y de televisión locales.

El minuto de silencio se ha programado para las 9.30 a.m. del domingo mientras que, una hora después, se realizará la misa Te Deum.

Mensaje del presidente

Asimismo, para esta actividad se ha programado la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dará un mensaje recordando la tragedia.

En días anteriores, se realizaron conversatorios virtuales con los testimonios de los sobrevivientes al sismo quienes han reconocido los avances en prevención, protocolos y comunicaciones si es que se presentara un sismo.

El domingo 31, a las 3.23 p.m. (hora del terremoto) se realizará una oración por las víctimas y los repiques de campana en la sede de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, los cuales serán replicados en las capillas de toda la provincia.

Siete minutos después iniciará el recorrido del Jesucristo Sacramentado y la bendición de las principales calles de Yungay.

Los pobladores podrán participar de las actividades a través de las transmisiones virtuales y radiales.

Sepa más: