Abancay | Sobreviviente de accidente: Nos enteramos que hubo goteras en el techo y solo atinaron a poner una tina

Analhí Sotelo, quien estuvo en la boda junto con su orquesta, contó que se enteró que el techo del hotel ya presentaba goteras por las lluvias desde hace unos días. Ella dijo que hubo "negligencia" en este accidente.

La testigo señaló que hubo negligencia por parte de los dueños del hotel. | Fuente: RPP

Analhí Sotelo es una de las sobrevivientes a la tragedia ocurrida la madrugada del domingo en Abancay, Apurímac, en donde el colapso de una estructura de un local dejó 15 fallecidos cuando se llevaba a cabo un matrimonio. 

Ella contó en RPP Noticias que la familia de los casados la había contratado para que canten en la ceremonia. Además señaló que una semana antes de la tragedia, el local ubicado en el interior del hotel Alhambra, las estructuras habían presentado goteras y los dueños solo habían colocado baldes. 

"Por dentro el local está decorado con telas y luces, entonces era imposible darse cuenta del estado de las paredes, columnas y techo. Yo me entero que en una anterior boda, una semana antes, habían goteras por lluvias y los dueños o mozos solo habían atinado a poner tinas para que pueda chorrear", narró. 

"Hubo negligencia, ya sabían que habían goteras y debieron prever. Todo el techo estaba hecho de carrizos o materiales que no resisten a los golpes o a las lluvias", agregó. 

La sobreviviente contó que ella estaba ubicada en la parte derecha y al fondo del local, donde el derrumbe solo los alcanzó hasta la mitad del cuerpo. 

"Dos de los integrantes de mi orquesta fueron golpeados por los escombros y todo pasó tan rápido... fue una cosa que no se pudo haber prevenido", comentó. 

No hay responsables 

Urpi Camacho fue una de las asistentes a la boda que se realizó en el hotel Alhambra de Abancay En conversación con RPP Noticias contó que abandonó la fiesta 20 minutos antes del derrumbe y que los representantes del hotel no querían hacerse responsables del colapso de la pared. 

Además, dijo que pudieron conocer que Defensa Civil había advertido al local que no podían hacer eventos durante diciembre y enero por las lluvias.

Trece de los asistentes murieron en el lugar y dos en el hospital Guillermo Díaz de la Vega del Ministerio de Salud. A ese centro de salud también fueron llevados 26 heridos, rescatados de entre los escombros. Otros, seis fueron trasladados en el hospital de Essalud de Abancay.

¿Qué opinas?